Henry Urpeque Neciosup

El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Juan Valdivia Goycochea, sostuvo que Chiclayo se encuentra en un riesgo inminente a raíz de las últimas lluvias de moderada intensidad, que de seguir presentándose podrían originar que colapse todo el sistema de alcantarillado de la ciudad.

El funcionario dijo que las últimas lluvias revelaron que la ciudad es muy vulnerable, más aún cuando se carece de un plan de drenaje pluvial.

“Lo que ha sucedido nos preocupa mucho, si las lluvias continúan corremos el riesgo de que colapse el sistema de alcantarillado y allí estaríamos hablando de una emergencia de grandes consecuencias”, manifestó.

Agregó que los aniegos y estancamiento de aguas generados en las calles principales fueron controlados por máquinas hidrojet y cuadrillas de obreros. Sin embargo, al ocurrir el colapso del sistema de alcantarillado generaría inundaciones mayores que dejarían a miles de familias damnificadas.

“Todos sabemos que el sistema de alcantarillado de Chiclayo ya venció su ciclo, ahora está muy débil y estas precipitaciones nos están poniendo en alerta, más aún cuando las obras de cambio de redes no están concluidas”, agregó.

Los funcionarios encabezados por el alcalde Roberto Torres Gonzáles supervisaron diversos tramos de las obras, donde el agua acumulada retrasó los trabajos.

La precipitación que cayó por más de 8 horas en la ciudad convirtió a las calles en verdaderos riachuelos.

Lea más noticias de la región Lambayeque