En alianza con:

¿Lo sabías? Esta es la forma correcta de lavarte las manos para prevenir el coronavirus

El lavado correcto de manos con agua y jabón puede eliminar hasta un 80% los virus y bacterias según la Organización Mundial de Salud. Aprende cómo hacerlo para prevenir enfermedades como el coronavirus.

El lavado correcto de manos debe tener una duración de al menos 20 segundos. | Fuente: Shutterstock

Ya son más de 390 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el Perú (cifra actualizada al 24 de marzo). Para frenar la propagación de este virus, el Gobierno ha tomado medidas estrictas como declarar el estado de emergencia, el teletrabajo, la inmovilización obligatoria de 8 p.m. a 5 a.m., entre otras medidas.

Para frenar el contagio y lograr la reducción de casos, los ciudadanos también juegan un papel importante. Las medidas de higiene personal que debemos tomar incluyen cubrirnos la nariz y la boca al toser o estornudar, guardar una distancia de al menos un metro de distancia con personas que tosen o estornudan, no tocarse los ojos, nariz y boca y, sobre todo, lavarse las manos frecuentemente al menos 20 segundos.

Aunque esta última medida puede resultar simple, es importante hacerlo de manera correcta para garantizar una limpieza adecuada. Sigue estos pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un lavado correcto de manos:

Paso 1: Mojar las manos con agua corriente limpia.

Paso 2: Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir las superficies de las manos.

Paso 3: Frotar las palmas de las manos entre sí.

Paso 4: Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

Paso 5: Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

Paso 6: Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

Paso 7: Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Paso 8: Frotar la punta de los dedos de la mano derecha con la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Paso 9: Enjuagar las manos con agua.

Paso 10: Secar con una toalla desechable.

Paso 11: Usar la toalla para cerrar el caño.

Paso 12: ¡Tus manos están limpias!

Recuerda que, si no tienes agua y jabón a la mano, puedes emplear alcohol en gel como medida temporal, pues funciona como un complemento del lavado de manos.

Tú también únete a la campaña “Lávate las manos: defiéndete de las enfermedades” de Instant Clean y RPP y evitemos juntos la propagación del coronavirus Covid-19 en el Perú.

¿Qué opinas?