En alianza con:

Tú también “Lávate las manos” y súmate a la prevención del coronavirus en el Perú

El lavado correcto de manos con agua y jabón puede eliminar hasta un 80% los virus y bacterias, según la Organización Mundial de Salud. Súmate a esta campaña y combatamos el coronavirus con una adecuada higiene empleando agua y jabón o alcohol en gel.

El lavado correcto de manos con agua y jabón puede eliminar hasta un 80% los virus y bacterias, según la Organización Mundial de Salud. | Fuente: Shutterstock

El coronavirus COVID-19 ha generado una situación de alarma mundial. En nuestro país, a la fecha, ya son más de 390 los contagiados (cifra actualizada al 23 de marzo), por lo que el presidente Martín Vizcarra ha establecido el estado de emergencia con el fin de que los ciudadanos se queden en casa.

Aparte de esta, existen otras medidas preventivas que debemos cumplir, como cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser; no tocarse la nariz, los ojos y la boca; mantenerse al menos a un metro de distancia de una persona que tose o estornuda; y, quizá una de las más simples, pero sumamente importante y efectiva: lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos con agua y jabón reduce en 50% las diarreas infantiles y en 25% las infecciones respiratorias. Por esta razón, es de vital importancia aprender cuándo, con qué frecuencia y cómo hacerlo de manera correcta.

De igual manera, es vital aprender a usar el alcohol en gel como una alternativa potente y complementaria al agua y al jabón. Frotar las manos con un desinfectante a base de alcohol es un método más rápido y también eficaz cuando las manos no están visiblemente sucias.

Como se sabe, el COVID-19 puede transmitirse no solo al inhalar las gotas expulsadas por una persona contagiada cuando tose o estornuda, sino también al tocar objetos o superficies contaminadas.

En este contexto y pensando en la necesidad de concientizar a los peruanos sobre la importancia de lavarse las manos de forma correcta, RPP, en alianza con Instant Clean, lanza la campaña “Lávate las manos: defiéndete de las enfermedades”, la cual busca sensibilizar y motivar a los ciudadanos a lavarse y desinfectar las manos con más frecuencia, con el fin de prevenir enfermedades, incluyendo el coronavirus.

RPP, en alianza con Instant Clean, lanzan esta campaña con el fin de motivar a los ciudadanos a lavarse y desinfectar las manos para prevenir enfermedades. | Fuente: RPP

A través de entrevistas, spots en TV y radio, así como de videos, infografías y notas en redes sociales, se educará acerca de cómo realizar una adecuada limpieza y desinfección de manos. Durante ocho semanas y de la mano de nuestra fuerza periodística, unidad de investigación social y con el apoyo de importantes especialistas y técnicos, se desarrollarán temáticas afines para un buen uso del jabón y el agua, así como del alcohol en gel. De igual manera, se despejarán las dudas y mitos alrededor del tema, haciendo énfasis en los beneficios de mantener una adecuada higiene.

Datos de la OMS indican que, en todo el mundo, 30 000 mujeres y 400 000 recién nacidos mueren cada año por infecciones causadas principalmente por falta de agua y saneamiento, así como por prácticas deficientes de lavado de manos. La mejor forma de prevenir es manteniendo una higiene de manos adecuada y respetando las medidas establecidas por el gobierno.

Seamos responsables, juntos podremos combatir esta pandemia y evitar la transmisión de enfermedades. Con un adecuado lavado de manos y un correcto uso del alcohol en gel podremos hacer frente al coronavirus.

¿Qué opinas?