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Loreto: Solo el 55.2% de la población consume agua potable de la red pública

A nivel nacional, el acceso a agua es muy variado, pues en la zona urbana el acceso es mucho más alto que en zonas rurales.
A nivel nacional, el acceso a agua es muy variado, pues en la zona urbana el acceso es mucho más alto que en zonas rurales.

Familias que compran agua de cisternas podrían pagar hasta una quinta parte del sueldo mínimo en este recurso al mes.

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Perú es uno de los países más ricos en agua. Sin embargo, no tiene la infraestructura necesaria para transportarla, tratarla y mantener su calidad. A esto, los expertos lo consideran como “escasez económica” del agua.

Según Oxfam, entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable. Asimismo, hay quienes consumen agua potable, pero no mediante el acceso a la red pública; por ejemplo, comprando agua de una cisterna. Esto es mucho más costoso; una familia de cuatro personas podría llegar a pagar hasta una quinta parte del sueldo mínimo en agua al mes.

A nivel nacional, el acceso a agua es muy variado, pues en la zona urbana el acceso es mucho más alto que en zonas rurales. El INEI publicó un estudio donde menciona la población que consume agua proveniente de la red pública según departamento.

Los departamentos que tienen menor consumo de agua de la red pública son: Loreto (55.2%), Puno (66.9%), Ucayali (72.8%), Huánuco (75.6%) y Tumbes (81.1%). Por otro lado, los departamentos con más alto consumo por este medio son: Moquegua (97%), Ancash (96.6%), Callao (96.1%) y Provincia de Lima (95.4%).

El agua potable es fundamental para el desarrollo sostenible de una comunidad y también para la salud de las personas. Consumir agua contaminada puede traer enfermedades como la diarrea – que es la más frecuente - que puede llevar hasta a la muerte por deshidratación. Los niños que recurrentemente se enferman de esto tienen más probabilidad de padecer desnutrición.


Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de informar y concientizar a las personas del espacio donde viven. Llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley.

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