Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba
EP 1693 • 17:46
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16

“Water Challenge”: El concurso que busca startups para mejorar el acceso al agua potable en Latinoamérica

842 000 personas mueren cada año por diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene.
842 000 personas mueren cada año por diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene. | Fuente: Shutterstock

Entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y pueden gastar hasta 100 soles mensuales para obtenerla de camiones cisterna. Si tienes un emprendimiento dedicado a la innovación en agua, conoce cómo participar.

El desabastecimiento de agua es un problema real en pleno 2020. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. Solo en América Latina, la cifra llega a 37 millones de personas y, además, 110 millones no tienen acceso a saneamiento.

La falta de este recurso vital tiene consecuencias negativas en diversos aspectos. Si hablamos del ámbito económico, 263 millones de personas (en especial mujeres) pierden más de 30 minutos al día en viajes para recoger agua, tiempo que podría ser aprovechado para trabajar.

Lo más alarmante se encuentra en el ámbito de la salud. El agua contaminada puede causar cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, dengue, entre otras enfermedades que pueden llevar a la muerte. De hecho, alrededor de 842 000 personas mueren cada año por diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene.

El Perú no es ajeno a esta realidad, según la Oxfam, entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y pueden gastar hasta 100 soles mensuales para obtenerla de camiones cisterna. El área rural es la más crítica: el 61% de peruanos de este sector carece de este servicio básico.

“Water Challenge”: en busca de soluciones innovadoras

Ante esta preocupante realidad, se necesita tomar conciencia y poner manos a la obra para garantizar que todas las personas del mundo tengan acceso al agua y puedan desarrollarse en ambientes saludables. Por esta razón, nace el “Water Challenge”, una iniciativa impulsada por la compañía Softys, en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC.

Se trata de un concurso que busca apoyar a emprendedores y startups dedicados a la innovación en agua, que desarrollen soluciones innovadoras con el fin de brindar acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables de Latinoamérica. Así, se puede generar un impacto en la salud e higiene de las personas.

Serán 3 proyectos ganadores que podrán recibir un apoyo de US$45 000 a repartir. Incluso, el primer lugar podrá implementar su solución en una comunidad cercana en las regiones de operación de la empresa. Adicionalmente, permitirá la aceleración de 20 soluciones preseleccionadas a través de un programa completo de acompañamiento y networking con instituciones claves.

¿Cómo participar?

El concurso se desarrollará en 6 etapas. Puedes postular tu proyecto desde el 6 de enero hasta el 6 de marzo de 2020, haciendo clic aquí. En una segunda etapa se publicarán los 20 mejores proyectos y posteriormente quedarán solo 10 elegidos, que ingresarán a una votación en abril de este año.

La premiación se realizará el 7 de mayo en un Bootcamp y, en lo que resta del año, el primer lugar recibirá todo el acompañamiento necesario para hacer realidad e instalar su proyecto. Conoce las bases del concurso ingresando a www.softyswaterchallenge.com

---

Sé parte del I Foro Ciudades con Futuro este viernes 28 de febrero  de 8:00 a. m. a 1:30 p. m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre previa inscripción en: www.ciudadesconfuturo.pe

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola