Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Los pequeños trabajadores del mercado La Hermelinda de Trujillo

Mart
Mart

Edwin y Junior viven en la periferia de Trujillo, pero sus vidas se juntan cuando llegan a trabajar al mercado autogestionario La Hermelinda.

Edwin García, de 11 años, es el cuarto de seis hermanos y vive en el sector Las Dunas del distrito trujillano La Esperanza; mientras que Junior Agreda Rodríguez, de 14 años, es el segundo de tres hermanos y vive en el barrio 5B de Alto Trujillo en el distrito de El Porvenir.

Sus historias empiezan a las cinco de la mañana, hora en la que se levantan y se alistan para la jornada diaria. Ambos salen de casa esperando que sea un buen día.

Se ganan la vida cargando lo que los clientes compran dentro del mercado autogestionario La Hermelinda en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

“Se gana algo de dinero y lo bueno es que nadie te maltrata” menciona Edwin, mientras espera la llegada de un ama de casa que solicite su servicio. Los dos coinciden en señalar que un amigo de colegio fue quien los animó a ganar un poco de dinero.

“Somos más de cien niños trabajando, los que viven cerca llegan a las cuatro de la mañana, a esa hora se gana un poco más pero es peligroso por los borrachos”, nos comenta Junior.

Ganamos entre 15 a 20 soles si el día es bueno, pero a veces solo sale para el alquiler de la carretilla y nuestro desayuno.

¿Cómo conseguir una carretilla?

Cuentan que las carretillas que conducen son alquiladas a sol cincuenta el día y solo se tiene que dejar el DNI o algún celular. Existen un promedio de 25 puestos dentro del mercado donde uno puede encontrarlas.

Todo está garantizado, cada carretilla tiene una inscripción que la identifica (Josmar,  S.V.D,  A.C), para que el cliente pueda reclamar si le faltó algún producto.

Los fines de semana son los días donde se puede ganar un poco más, es por eso que esperamos a nuestros clientes en las afueras del corralón, nos dicen.

La competencia

La gente siempre nos escoge porque nos ven pequeños es nuestra ventaja, porque dicen que los grandes pueden trabajar en otra cosa, la tarifa es de un sol cincuenta y nosotros los acompañamos hasta que acaben de haces sus compras.

Lo que se gana es para ayudar a la familia y un poco se guarda para cualquier enfermedad  dice Edwin; en tanto que Junior menciona que está ahorrando para sus estudios.

No descuidan los estudios

El trabajo es solo un cachuelo como dicen, ambos estudian por la tarde y esa es una condición que le dieron sus padres para poder trabajar. No descuidar su educación.

Como todo niño tienen sueños

Edwin al ser consultado sobre que quiere ser de grande, mira al cielo y con un tono seguro responde policía, mientras que Junior anhela ser ingeniero civil.

“Señor disculpe, se nos van los clientes y eso es malo para el negocio”, menciona Junior mientras sonríe y se aleja lentamente junto a Edwin en busca de unas monedas que puedan aliviar en algo la necesidad que hay en casa.

Por: Martín Vazallo

Lea más noticias de la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA