El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue reconocida por la fundación New 7 Wonders como una de las nuevas Maravillas del Mundo Moderno. De esta manera la ciudad de piedra enclavada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, era mostrada con soberbio esplendor a través de las grandes cadenas nacionales e internacionales de la televisión.

Machu Picchu no sólo destaca por la majestuosa construcción arquitectónica, sino por el entorno paisajístico que lo rodea y el misterio que aún no ha sido develado de ella.

LUCES DE MACHU PICCHU: 

Machu Picchu tiene diversos reconocimientos y menciones, a saber:

1.- La inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad efectuada en 1983, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

2.- La designación de Machu Picchu, como Monumento Histórico Internacional de la Ingeniería Civil,ocurrida en septiembre de 2006, en el marco de la XXXIV Convención Panamericana de Ingenieros, reunida en Altlanta, Estados Unidos de América.

3.- La designación de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, tras un concurso organizado por la fundación New 7 Wonders, que comprendió votaciones por Internet.

4.- En junio de 2008, Machu Picchu lideró la relación de los diez destinos más vendidos en el mundo, según la página web iExplore, una de las más visitadas por los turistas en el orbe y especializada en la venta on line de paquetes turísticos.

5.- En 2009, Machu Picchu fue elegido como el tercer destino exótico preferido por los británicos en los premios de viajes Guardian and Observer Travel Awards, según una encuesta realizada a los lectores de los prestigiosos diarios ingleses The Guardian y The Observer.

6.- En noviembre del 2010, la guía de viajes TripAdvisor, en su sitio de internet, colocó a Machu Picchu en la lista de los diez lugares más sorprendentes del mundo al destacar que “las ruinas de este antiguo lugar de culto y espacio de retiro real salpican un paisaje en el que se ven sorprendentes escaleras, tumbas excavadas y templos sagrados”.

7.- En mayo de 2011, fue considerada en la lista de las diez construcciones más representativas del mundo hechas por el hombre, y una obra maestra de arquitectura e ingeniería con características paisajistas, por la prestigiosa guía de viajes internacional Lonely Planet.

8.- En el mismo mes de mayo de 2011, National Geographic Traveler la incluyó, junto con la Amazonía peruana, en su lista de "los 50 lugares de toda la vida", destinos que fueron escogidos por un selecto grupo de fotógrafos, exploradores, escritores y editores del mundo.

9.- En la misma fecha, Machu Picchu ocupó el tercer lugar de los 25 mejores destinos del mundo para visitar en el concurso Traveler Choice Destination Awards, de TripAdvisor, el sitio web de viajes con operaciones en 29 países, más de 50 millones de visitantes al mes y 20 millones de miembros.

LAS SOMBRAS DE MACHU PICCHU: 

Consideramos sombras a las amenazas y peligros que rodean en forma permanente a Machu Picchu. Estas son las más importantes:

El debate sobre la cantidad de visitantes que puede soportar diariamente la ciudad pétrea. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo,  José Luis Silva Martinot, enfatizó  que “un comité técnico evaluará el documento sobre Límite de Cambio Aceptable (LAC) elaborado por CANDES, para el Santuario Histórico de Machu Picchu, según el cual puede haber una carga de 2 200 visitantes simultáneamente, y que si esto se aplicase por dos turnos tendríamos 4,400 turistas al día”.

Estas declaraciones dividieron a la opinión de académicos y ciudadanos del Perú y el mundo.

La contaminación ambiental: Al respecto, el exministro del ambiente Ricardo Giesecke, con motivo de la instalación de la Unidad de Gestión de Machu Picchu-UGM- expresó que “ en el distrito de Machu Picchu también hay problemas de saneamiento y contaminación que no son atendidos oportunamente, la UGM tiene una mirada holística sobre el tema, pero es obvio que la defensa en profundidad y la prevención en otros problemas es algo que todos debemos ver y además exigir”.

Los incendios forestales son una amenaza latente así como los derrumbes de diversa magnitud debido a la inestabilidad de taludes y laderas que afectan la única vía de ingreso a Machupicchu, la férrea. El ferrocarril, a pesar de ser la vía más apropiada para llegar a Machu Picchu, debilita el medio ambiente, según los especialistas en manejo de ecosistemas, por lo que deberán realizarse trabajos en forma permanente para reforzar el sistema vial.

Por Adelayda Letona García

 

Lea más noticias de la región Cusco