El departamento pierde más 50 millones de soles por la minería informal aurífera que genera a los infractores de 800 millones de dólares, reveló el ministro Brack.
El departamento de Madre de Dios, ubicado en la selva central del Perú, pierde más 50 millones de nuevos soles por la minería informal aurífera que genera a los infractores cerca de 800 millones de dólares, reveló hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
"La economía del oro en Madre de Dios se refiere a la extracción de entre 16 y 18 toneladas de oro al año por un valor de cerca de 800 millones de dólares, que no paga impuestos. Todo es informal e ilegal", señaló.
Agregó que si pagara los impuestos establecidos por ley, el departamento de Madre de Dios "podría recibir más de 50 millones de nuevos soles al año por concepto de canon".
"La evasión es gigantesca. (Además) Hay esclavitud, contaminación por mercurio y hasta explotación sexual", enfatizó en conferencia de prensa ofrecida en la base militar de la Fuerza Aérea en Puerto Maldonado.
Por ello, se dirigió a los mineros informales y les dijo que "deben empezar a formalizarse, porque han tenido un año de plazo. Aquí se tiene que respetar la ley".
La formalización permitirá impulsar actividades como el ecoturismo y acuicultura, entre otras, que permitirán generar riqueza en beneficio de la población.
Brack dijo que en los ríos de Madre de Dios operan 250 artefactos, 12 de las cuales son dragas grandes o hidráulicas, cuyo valor unitario asciende a unos 250 mil dólares.
Al ser consultado si la destrucción de los artefactos eliminará fuentes de trabajo, manifestó que las dragas gigantes tienen unos cinco trabajadores cada una.
"Entonces estamos hablando de 60 personas, y con las dragas carrancheras y gringas y otras estamos llegando máximo a 500 trabajadores. En la actividad minera formal en Madre de Dios, que no permite el uso de mercurio, hablamos de unos 30,000 mineros; de modo que el impacto es mínimo", aseveró. Andina
Comparte esta noticia