Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Manuel Delgado Parker, el hombre que innovó en la radiodifusión del país

Manuel Delgado Parker (1935 - 2019) tenía solo 26 años cuando se embarcó en el proyecto de Radio Programas del Perú.
Manuel Delgado Parker (1935 - 2019) tenía solo 26 años cuando se embarcó en el proyecto de Radio Programas del Perú. | Fuente: RPP

Aquí recordamos la vida y el legado del creador de RPP, la radioemisora informativa más importante del país.

“Juntos escuchamos al Perú, sus vivencias, necesidades y anhelos. Al lado de la gente, con el ejercicio pleno de la libertad de expresión, RPP ha de seguir contribuyendo con que el Perú siga siendo más integrado y cada vez mejor”.
 MDP octubre 2012

Manuel Delgado Parker (Lima, 17 de noviembre de 1935, 16 de setiembre de 2019) fue un empresario y broadcaster peruano, fundador de RPP Noticias, parte del conglomerado de medios de comunicación GrupoRPP.

Manuel fue el quinto hijo del broadcaster y empresario peruano Genaro Delgado Brandt, y de Raquel Parker Murguía. Sus hermanos mayores fueron Genaro, Héctor, Raquel y Vilma Delgado Parker. Manuel estudió primaria en el colegio Claretiano y secundaria en el colegio Champagnat de Miraflores.

Su padre, Genaro Delgado Brandt, pertenece a la primera generación de la familia empresaria, y ejerció una influencia en sus hijos. Delgado Brandt fue pionero en desarrollar la radiodifusión en el Perú y junto con sus hijos mayores, Genaro y Héctor, fundaron Radio Panamericana en 1953.

Al terminar la secundaria en el colegio Champagnat y después de trabajar en el Banco de Crédito por un año y medio, Manuel decide ingresar a Radio Panamericana, que ya lograba gran audiencia en el público de clase media alta.

En 1959, junto a sus hermanos Genaro y Héctor Delgado Parker, Manuel fue socio fundador de Panamericana Televisión. Panamericana Televisión se inaugura el 16 de octubre de 1959 y se convierte así en la segunda propiedad de medios de la familia Delgado Parker.

Los tres hermanos Delgado Parker tuvieron como socios a la familia Lindley. Los socios extranjeros de Producciones Panamericana (Propan) fueron Goar Mestre; la CBS (Columbia Broadcasting System) y Time&Life. Los tres socios extranjeros se mantuvieron hasta la llegada de los militares al poder.
 
Previamente, en 1960 se casó con Frieda Nachtigall Balderrama, con quien tuvo a sus hijos Frida, Manuel, Claudia, Hugo, Natalia y Úrsula Delgado Nachtigall. Un año después, en 1961, Manuel Delgado Parker, quien trabajaba en el área comercial de las empresas familiares, decidiría buscar un espacio propio y desempolvar el proyecto de las repetidoras para convertirla en una emisora a nivel nacional.

El nacimiento de RPP y la gerencia de Panamericana Televisión

En 1961, Manuel Delgado Parker decide sacar adelante “el viejo proyecto de las repetidoras” e inaugura, dos años después, junto a sus hermanos y la familia Lindley, Radio Programas del Perú. Tenía 26 años. El 7 de octubre de 1963 nace esta emblemática emisora y productora de contenidos que transmitía su señal a través de doce emisoras afiliadas en todo el Perú.

Radio Programas del Perú ofrecía contenidos variados, como más de 18 radionovelas, programas cómicos, de concurso, servicios y consejo.

La década del sesenta fue la década de oro para la televisión en el Perú. Panamericana Televisión (Pantel) transmitió telenovelas producidas por Producciones Panamericana (Propan) como Simplemente María, Natacha, Nino: las cosas simples de la vida; Páginas de la vida, Hermanos Coraje, El adorable profesor Aldao, entre otros.

Posteriormente, Manuel Delgado Parker fue gerente de Panamericana Televisión desde 1968 a 1971. Ese último año, la confiscación del 25% de las estaciones de radio y del 51% de las cadenas de televisión por parte del gobierno de Juan Velasco Alvarado llevó a que años previos Genaro y Héctor emigraran con sus familias a Argentina y México, respectivamente, a seguir en la producción de telenovelas.

Manuel Delgado Parker viaja a Puerto Rico y Los Ángeles, desde donde se dedica a comercializar las telenovelas producidas por Propan. Durante este autoexilio, Delgado Parker pudo escuchar diversos formatos radiales de emisoras noticiosas, que servirían de inspiración para el cambio que requería Radio Programas del Perú con la democracia.

A fines de 1978, Manuel regresó al Perú y asumió la dirección de Radio Programas del Perú. Este hecho coincide con el regreso de la democracia en 1980, con la presidencia de Fernando Belaúnde Terry. Bajo su impulso y el de un destacado grupo de profesionales, transformaría la emisora en una radio completamente noticiosa.

Manuel Delgado Parker trabajó en el mundo de la radiodifusión desde inicios de las de década de los 50.

Manuel Delgado Parker trabajó en el mundo de la radiodifusión desde inicios de las de década de los 50. Fuente: RPP

RPP como la radio informativa más importante del Perú

RPP Noticias logra convertirse en la emisora de mayor audiencia por sus contenidos, así como por su cobertura, ya que las microondas permitieron que en la década del ochenta la señal de la emisora llegue a cualquier parte o quebrada del país.  

La parrilla de Radio Programas del Perú se renovó con programas emblemáticos como La Rotativa del Aire, Ampliación de Noticias, Enfoque de los Sábados, que hasta ahora se mantienen al aire. Asimismo, diversos formatos de magacines, programas de concursos, programas cómicos como Los Chistosos, de salud, consejería psicológica y espiritual se crearon y renovaron hasta la actualidad.

La década del ochenta también estuvo marcada por el terrorismo y RPP Noticias fue el medio que acompañó a los peruanos a través de su señal. La ciudad quedaba a oscuras por atentados terroristas, que terminaban por volar las torres de alta tensión y dejar sin electricidad una o muchas ciudades del país.

En 1991, Manuel Delgado Parker impulsa el Informativo Solar, cuyas siglas responden al nombre de Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión, un noticiero diario con participación directa de las principales cadenas de los países de la Comunidad Andina como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina.
 
Héctor Delgado Parker trabajó junto con Manuel en desarrollar SUR, la cadena de habla hispana en EE.UU. En 1995, Héctor Delgado Parker fallece.

En 1997, Manuel Delgado Parker y sus hijos, junto a la familia Delgado Pastorino, venden Panamericana Televisión para quedarse con RPP Noticias y la cadena Sur, respectivamente. A partir de entonces, Manuel y sus hijos Hugo, Frida y Manuel Delgado Nachtigall trabajaron juntos en el Grupo RPP, conglomerado que agrupa diversas radios musicales y habladas, además de RPP Noticias.
 
En el 2001, Manuel Delgado Parker lanza el Premio Integración y Solidaridad, que tuvo por objetivo reconocer la labor silenciosa de los peruanos que hacen grande al país. Este premio tuvo doce ediciones. En el 2002, RPP Noticias lanza la primera de diez ediciones de la Maratón de RPP, así como diversas campañas sociales.

En el 2008, Manuel Delgado Parker impulsa el proyecto Mi Novela Favorita, que consiste en una selección de las obras más representativas de la literatura universal reducidas a un formato radial, narradas y teatralizadas en una hora. Para esta ocasión, el presentador fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su realizador fue Alonso Alegría.

RPP Noticias ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Anda en el 2006 y en el 2009 como mejor medio de comunicación de los últimos 25 años. En el 2011, recibió el Premio Ondas Iberoamericano como la mejor plataforma de radio y televisión de Iberoamérica. En el 2012, RPP Noticias fue la marca de mayor reputación corporativa del Perú, según Arellano Marketing y, en el 2013, recibió un reconocimiento de la OPS como “Campeones de la Salud”, entre otros.

El 16 de setiembre de 2019, Manuel Delgado Parker fallece en Lima, dejando un importante legado no solo en la radiodifusión de nuestro país, sino para la libertad de expresión y democracia peruana.

Uno de los equipos que conformó Manuel Delgado Parker en RPP a inicios de la década de los 80.
Uno de los equipos que conformó Manuel Delgado Parker en RPP a inicios de la década de los 80. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA