El embajador Manuel Rodríguez Cuadros expresó su respaldo al canciller Allan Wagner en la gestión para adquirir las vacunas contra la COVID-19.
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, exministro de Relaciones Exteriores y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se refirió al caso de las vacunas secretas y del comunicado en el que, junto con otros diplomáticos, expresó su indignación.
“El comunicado que emitimos seis excancilleres estaba dirigido a expresar nuestra indignación con la situación que se había generado (por el caso Vacunagate)”, indicó el columnista de RPP, en entrevista para Ampliación de Noticias.
“Al mismo tiempo, señalar que las responsabilidades individuales no deben ni pueden afectar la legitimidad de las instituciones, en este caso del servicio diplomático. Y damos fe de que, evidentemente, esta lamentable situación ha afectado muy seriamente la imagen internacional del Perú”, sostuvo.
Rodríguez Cuadros recalcó que la misiva brinda respaldo hacia el canciller Allan Wagner en la nueva gestión que ha asumido, tras la renuncia de la exministra Elizabeth Astete, quien fue una de las funcionarias que recibió la vacuna anticovid de forma secreta.
“Los seis excancilleres expresamos nuestro respaldo a Allan Wagner en torno a las medidas que está tomando en este asunto y a su determinación para encaminar este proceso de la adquisición de las vacunas, en un curso de eficiencia y de previsibilidad”, aseveró.
CHILE COMO EJEMPLO
El diplomático recalcó que lo importante en este momento es asegurar la vacuna de por lo menos 70 millones de dosis. “Chile con 18 millones de habitantes ha comprado 36 millones de vacunas”, indicó.
Asimismo, explicó la diferencia entre el modelo adquisición de vacunas de Chile con la del Perú.
“En primer lugar, clara competencia de determinación legal del ente responsable de la negociación, centralizaba la negociación, en caso de Chile, fue la cancillería, la dirección de relaciones económicas internacionales, que concentró esta estrategia de compra oportuna de vacunas”, sostuvo.
“En nuestro caso, fue una comisión integrada por muchos sectores y además en un nivel muy intermedio, cuando dada la naturaleza de la compra y la dimensión de la pandemia había que situar esto en el máximo nivel”, indicó.
“En Chile no se confundió la adquisición de las vacunas con todos los procesos técnicos sanitarios, que implicaba las pruebas o los procesos del planeamiento de vacunación”, añadió Rodríguez Cuadros.
VACUNAS EN EL SECTOR PRIVADO
“Yo creo que ahora lo que debemos hacer es enmendar la situación”, comentó el embajador, para luego referirse a la posibilidad de que el sector privado adquiera las vacunas.
“Es una discusión sin mayor sentido, porque en este momento ningún fabricante de vacunas en el mundo vende al sector privado. Tendría sentido que el sector privado y las clínicas pongan a disposición su personal y sus instalaciones para la vacunación gratuita que hace el Estado”, anotó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?
Comparte esta noticia