Allan Wagner: “Hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”

En La Rotativa del Aire, el canciller hizo este comentario en medio de la polémica desatada por la vacunación secreta de altos funcionarios y personas ajenas al ensayo clínico de Sinopharm en el Perú, caso conocido como el Vacunagate

Gobierno
Wagner: “Hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”
00:00
Allan Wagner estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, aseguró que “hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”, en medio de la polémica desatada por la vacunación secreta de altos funcionarios y personas ajenas al ensayo clínico de Sinopharm en el Perú, caso conocido como el Vacunagate.

“Hay que tener mucho cuidado y ser conscientes de que este es un asunto entre la empresa Sinopharm, el Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia; y hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”, comentó en La Rotativa del Aire.

“Como ustedes conocen, el Perú tiene con la República Popular China un acuerdo de asociación estratégica preferencial, que es uno de los dos únicos acuerdos de esa naturaleza, que son acuerdos del más alto nivel”, añadió.

Al ser consultado por qué se debe tener cuidado con las relaciones con el gigante asiático, el canciller se limitó a decir que “a buen entendedor, pocas palabras”.

“Como usted sabe, la empresa hizo una entrega a la Embajada de China de 1 200 dosis, y esto es responsabilidad de la Embajada China y debemos ser cuidadosos”, señaló.

“El ingreso de esas dosis fue autorizado por el Ministerio de Salud y entregado a la Embajada China. Hay que tener mucho cuidado. En fin, a buen entendedor, pocas palabras”, sentenció.

Imagen afectada

El canciller reconoció que el escándalo del Vacunagate afecta la imagen del Perú a nivel internacional, comparando nuestro caso con lo ocurrido en Argentina, donde el ministro de Salud renunció tras revelarse que allegados suyos se habían vacunado contra la COVID-19 en su despacho.

“Sin duda se ha afectado (nuestra imagen), como se está afectando ahora la imagen de Argentina a raíz de esta Vacunación VIP, como la llaman, en el despacho del ministro de Salud argentino, que ha motivado que el presidente lo remueva de su cargo”, comentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: