El procurador anticorrupción Amado Enco aseguró que el Equipo Especial Lava Jato no tiene competencia para investigar al presidente Martín Vizcarra por los presuntos sobornos que habría recibido cuando fue gobernador en Moquegua.

Durante una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, señaló que los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, que implican al jefe del Estado, "no tienen absolutamente nada que ver" con los delitos cometidos por las compañías brasileñas y sus consorciadas peruanas.

Amado Enco consideró, por tanto, que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Elmer Chirre Castillo, debe ser el encargado de seguir con las pesquisas al mandatario.

"El fiscal Germán Juárez consciente de que no tiene la facultad o la competencia hace un pedido [a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos] y hace mal en abrir investigación antes de que su pedido sea resuelto", refirió.


En esa línea, el procurador anticorrupción lamentó el impasse surgido entre el Equipo Especial Lava Jato y el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial y dijo esperar que Zoraida Ávalos adopte con prontitud "las medidas necesarias para evitar que este inconveniente continúe".

De acuerdo con Amado Enco, en esta controversia "no está en tela de juicio la idoneidad profesional ni la experiencia" de Germán Juárez ni de Elmer Chirre. "La investigación se encontraría garantizada con cualquiera de los dos magistrados del Ministerio Público", aclaró.

Un aspirante a colaborador eficaz, según El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al jefe del Estado para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

"Elmer Chirre no ha quitado el caso a nadie", dijo Amado Enco. | Fuente: Andina