Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscal de la Nación rechaza pedido del Equipo Lava Jato para investigar a Vizcarra por 'Club de la Construcción'

Martín Vizcarra es acusado de recibir ilegalmente 1 millón de soles de la empresa Obrainsa.
Martín Vizcarra es acusado de recibir ilegalmente 1 millón de soles de la empresa Obrainsa. | Fuente: Palacio de gobierno

La institución aclaró que este caso está fuera de las competencias del Equipo Especial Lava Jato y correspondería a la Fiscalía Anticorrupción. El presunto pago ilegal de 1 millón de soles habría ocurrido en el año 2014, cuando Martín Vizcarra era gobernador de Moquegua.

La Fiscalía de la Nación rechazó este viernes el pedido que le hizo el Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcarra en el caso 'Club de la Construcción'.

El último miércoles, el Equipo Especial notificó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que involucra al mandatario en un presunto pago ilegal de 1 millón de soles por parte de la empresa Obrainsa cuando aquel era gobernador de Moquegua.

Esta noche, mediante un comunicado, el Ministerio Público aclaró que este hecho "no es competencia de la Fiscalía de la Nación", sino "de una fiscalía provincial", pues habría ocurrido en el año 2014, cuando Vizcarra Cornejo no era presidente de la República, con lo que "queda fuera de los alcances de la prerrogativa de antejuicio político".

La institución también recordó que la competencia del Equipo Especial fue determinada mediante las resoluciones N° 5050-2016-MP-FN y N° 2683-2017-MP-FN, para investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht S.A., OAS, Camargo y Correa S.A. y otras vinculadas con el caso conocido como 'Lava Jato'.

En ese sentido, añaden, "los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción". En caso de que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, señalan, la competencia deberá ser asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima.

La Fiscalía de la Nación concluye que "en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencias preestablecidas legalmente".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA