La titular del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, reveló que se han elevado los casos de feminicidios durante este año.
Un llamado a la ciudadanía en general y a la familia en particular para que todos asuman la responsabilidad de decir basta a los asesinatos de mujeres, formuló la ministra Carmen Vildoso, al revelar que se elevó a 42 el número de víctimas de feminicidio en lo que va del año, mientras que 9 quedaron gravemente heridas.
"El problema del feminicidio es una situación que es de responsabilidad de todos. Debemos decir basta. Es necesario sensibilizar a toda la ciudadanía en general que esto debe acabar", señaló enérgicamente la titular de la cartera de
Vildoso Chirinos señaló que la familia debe convertirse en el primer bastión de defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia.
"La sociedad en conjunto tiene la responsabilidad de frenar estos crímenes. Es necesaria la articulación de todos los sectores involucrados en esta temática: los ministerios de
Catorce casos mensuales
Según el Mimdes, el número de casos de feminicidio, con relación al 2008, han sufrido un preocupante incremento: mientras que durante el año pasado se contabilizaba un promedio de nueve casos por mes, en lo que va del año ya se han registrado 14 feminicidios mensuales.
De acuerdo a los registros que realiza el Mimdes, Lima presenta 18 casos. El departamento de San Martín 6, Huánuco 3 casos, al igual que Puno, mientras que con dos casos en cada ciudad registran Ayacucho, Junín y Lambayeque.
Un caso por departamento registran Cajamarca, Callao, Cusco, Piura y Tacna. Durante el mes de enero se registraron 20 casos, febrero tuvo 14, marzo seis y en lo que va del mes de abril dos casos.
La ministra Carmen Vildoso señaló que como un primer paso para enfrentar esta grave situación, el Mimdes ha iniciado una campaña contra el feminicidio, que además forma parte del recientemente aprobado y publicado Plan Nacional Contra
Trabajo con comisarías
Por su parte, la viceministra de
Aldave Ruiz señaló que la raíz del problema radica en la no valoración hacia la mujer como persona y sujeto de derecho, lo que se utiliza no puede ser utilizado como una justificación para cometer feminicidio.
Asimismo, adelantó que se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior con la finalidad de lograr que el personal que presta servicios en las comisarías pueda dar una respuesta oportuna y adecuada a las mujeres que son víctimas de violencia y así evitar más muertes.
Por otro lado, esta tarde, la viceministra de
Aldave Ruiz indicó que pondrá a disposición de la familia de Maribel Tito, a los abogados del Centro de Emergencia Mujer de Pamplona para hacerse cargo del proceso judicial contra el feminicida Víctor Estrella Gamarra.
Igualmente, comprometió al Inabif a acoger en el más breve plazo al mayor de los hijos de la víctima, de 17 años, debido a que sufre de una alteración emocional.
Maribel Tito fue cooperadora voluntaria en el Centro de Desarrollo Integral de
Andina
Comparte esta noticia