Más de 40 violaciones a los derechos humanos se reportaron en Áncash

Estos casos fueron denunciados en las décadas de los 80 y 90 en las provincias de Santa, Casma y Huarmey, informó la Comisión de Justicia Social de Chimbote.

Unos 44 casos de violación a los derechos humanos se registraron en las provincias ancashinas de Santa, Casma y Huarmey, entre las décadas de los 80 y 90, informó Silvia Alayo Dávila, directora de la Comisión de Justicia Social de Chimbote.

Detalló que estas violaciones se manifestaron a través de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y encarcelamientos sin el debido proceso, siendo Chimbote, Santa y Huarmey los lugares donde más denuncias se reportaron.

Alayo dio estas declaraciones al recordarse hoy el Día Internacional de los Desaparecidos y precisó que de todos estos casos, las desapariciones forzadas son las más graves y crueles porque no permiten que las personas asimilen la pérdida de un ser querido que les fue arrebatado.

Señaló, además, que a nivel nacional existen alrededor de 15 mil desaparecidos y en el caso del ámbito de la Comisión de Justicia Social solo se tenía el caso de los desaparecidos de Santa, cuyos restos fueron hallados después de 19 años.

Lea más noticias de la región Áncash