Cuatro son las faltas más recurrentes en las empresas sancionadas: Informalidad, trabajadores fuera de planilla, incumpliento del pago de CTS y despidos arbitrarios.
La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque aplicó más de 500 multas a diferentes empresas públicas y privadas por incumplir las normas socio laborales, reveló el Gerente de este sector, Guillermo Segura Díaz.
El funcionario sostuvo que todavía existen muchas empresas que no entienden la importancia de generar un clima laboral propicios para el desarrollo de la productividad en el departamento.
“En su mayoría las empresas agroindustriales azucareras son las más denunciadas por despidos arbitrarios, no hay un entendimiento y comprensión de que las remuneraciones y el pago de la CTS constituyen prioridad dentro del campo laboral, para garantizar es clima de paz que estamos deseando”, indicó.
Precisó que si bien las sanciones impuestas superan las 500, el número de quejas rebasa las 3 000 en lo que va del 2017 y se espera que con la nueva sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), se pueda mejorar la fiscalización laboral en las empresas que cometen abusos.
“Saludamos la apertura de esta Intendencia, esperemos que se vea reflejada en el servicio de inspección, porque hasta ahora ha sido muy deficiente”, agregó.
Remarcó que cuatro son los temas más recurrentes en las empresas sancionadas: Informalidad, trabajadores fuera de planilla, no pago de CTS y despidos arbitrarios.
Comparte esta noticia