Estudiantes
Estudiantes de un colegio público. | Fuente: Foto: Ministerio del Educación

El 96.7% de los estudiantes a nivel nacional se encuentra recibiendo clases con total normalidad y no son perjudicados por la huelga indefinida que inició un sector de maestros, liderado por el dirigente Pedro Castillo, desde el pasado 18 de junio, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

En un comunicado, el portafolio indicó que, en diez regiones −Tumbes, Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Arequipa, Amazonas y Ucayali−, la paralización de profesores no se acata. En siete −Lambayeque, La Libertad, Ica, Tacna, Áncash Huancavelica y Junín− no llega al 1% y en tres −Cajamarca, Lima Provincias y Callao− es menor al 5%.

"En otras palabras, en 20 regiones del Perú la huelga de docentes no existe o casi no se siente y solo el 3.8% de los maestros no laboró hoy, en tanto que el jueves 28 de junio ese porcentaje era de 4.5%", señaló el Ministerio de Educación, que preside el economista Daniel Alfaro Paredes. Estos reportes fueron enviados por las unidades de gestión educativa locales (UGEL).

La paralización de labores de un grupo del magisterio también ha comenzado a descender en Huancavelica. De acuerdo con la cartera, la semana pasada el 3.6% de los profesores de esa región no dictó clases y en estos momentos apenas llega a 0.5%.

En Apurímac, la cifra de maestros que está trabajando normalmente pasó de 67.6%, una cifra que se registró el jueves pasado, a 69.6%; Puno, de 85.3% a 86.2% y San Martín subió de 79.3% a 83.4%.