El ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que el impacto es muy negativo en Puno, teniendo en cuenta que esta región es la que tiene los niveles más altos de pobreza.
El ministro de Economía, Alex Contreras, se refirió a las protestas al interior del país e indicó que las pérdidas económicas ya superan los S/ 300 millones en lo que del año. Ante esta situación, el titular del MEF manifestó que es importante restablecer el diálogo en las zonas convulsionadas para evitar mayores niveles de pobreza. "En el caso de Puno, es la región más pobre del país con 43% de pobreza y registra más de S/ 500 millones no ejecutados. Es nuestro objetivo restablecer el diálogo de forma que no genere más pobreza a Puno y por eso es que estamos anunciando medidas que van a tener alto impacto en todas las regiones", mencionó.
En otro momento, el titular del MEF descartó la entrega de un nuevo bono en beneficio de las familias, tal como se hizo el año pasado con el Bono Alimentario y el bono Yanapay. "Recordemos que los bonos se dieron en un contexto donde la economía estaba cerrada, donde los peruanos no podían trabajar y la única forma de poder sobrevivir era a través de estos recursos directos", mencionó Contreras. "En este momento no se contempla un bono generalizado como el Bono Alimentario que se dio el año pasado o el bono Yanapay, pero es algo que no podemos descartar de plano porque depende del espacio fiscal. Si vemos un deterioro en las condiciones de vida de las familias, podríamos implementar algún tipo de medida adicional", agregó.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza, el premier Alberto Otárola anunció que el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica y tributaria. No obstante, ¿qué implica este pedido del gobierno? El ministro de Economía, Alex Contreras, explicó en RPP que la delegación de facultades permitirá que en ese lapso se pueda implementar "rápidamente el plan económico que tiene por objetivo reactivar nuestra economía, acelerar el crecimiento y crear más empleo para los ciudadanos". "Queremos generar condiciones que permitan que la inversión pública y la inversión privada puedan acelerarse. Hay todavía algunas trabas, hay regulaciones que impiden el rápido avance de la inversión y ese es el objetivo central. Asimismo, estamos proponiendo algunas medidas por el lado tributario que lo que buscan es generar incentivos hacia una mayor formalización de las mypes", mencionó.
Comparte esta noticia