César Leigh, ex comandante general del Cuerpo de Bomberos, autorizó la compra de 200 respiradores por emergencia, es decir, sin licitación, en junio del 2017, según informó el diario El Comercio. Sin embargo, luego se determinó que los equipos no eran útiles para las labores de los bomberos.
El Ministerio del Interior (Mininter) realizará una labor independiente de control sobre todas las adquisiciones hechas por la Intendencia Nacional de Bomberos durante los ejercicios fiscales 2017-2018.
La disposición busca esclarecer la adquisición de equipos de respiración autónoma – EPRA, valorizados en S/ 3,095,820, efectuada por la Intendencia Nacional de Bomberos en julio del año 2017. Dichos equipos, a pesar del tiempo transcurrido, no fueron distribuidos para las funciones propias de los bomberos, y se encuentran almacenados en dicha intendencia, afectando así fines de la institución.
El diario El Comercio denunció este domingo que el entonces comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, César Leigh, autorizó la compra de 200 respiradores por emergencia, es decir, sin licitación, en junio del 2017.
Determinarán responsabilidades
La labor de control, dispuesta por el ministro Carlos Morán, contará con la participación y supervisión de la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter, así como con la disponibilidad y facilidades logísticas por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para que se realicen las inspecciones necesarias.
Según el Ministerio del Interior, de los resultados de estas acciones se podrán establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.
La denuncia
Según el diario El Comercio, la compra de los respiradores se hizo directamente a Firemec S.A.C. por un total de 3,095,320 de soles, y en agosto de 2017 el entonces jefe de la Dirección General de Operaciones de los Bomberos, Carlos Campos Valdivia, dio conformidad a la recepción de los aparatos modelo Air Pak 75i de la marca Scott Safety.
Sin embargo, al revisar el manual de los respiradores publicado por el fabricante 3M Scott en su web, los bomberos encontraron que no debe utilizarse bajo agua, ni en incendios estructurales interiores, lo que provocó la inmediata devolución de los equipos a su comandancia.
Una comisión de oficiales de los bomberos ratificó que los equipos adquiridos no sirven para sus labores, pues no tienen las alertas de hombre caído o de cuánto oxígeno queda en el respirador, entre otras funciones básicas para su trabajo de rescate.
Consultado por el diario sobre esta denuncia, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró que "es un hecho criminal que pone en riesgo la vida de los bomberos".
La empresa responde
A través de un comunicado la empresa defendió que la compra fue solicitada por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Indica que en octubre del 2017, 3M adquirió a Scott Safety y que “3M Scott Fire & Safety, previamente con nombre comercial Scott Safety, tiene dentro de su portafolio equipos de respiración autónoma con certificación NFPA 1981”. Se añade que ofrecen también “equipos de respiración autónoma sin certificación NFPA 1981, que tienen como requisito mínimo aprobación según norma NIOSH 42 CFR, también conocidos como ‘industriales’. Esta es una diferenciación puramente comercial”.
Añade además que “Firemed S.A.C. es distribuidor y centro de servicio autorizado de los productos de Scott Safety en el Perú desde el año 2011, y es quién realizó el proceso de Contratación Directa N°008-2017-CGBVP”.
“La NFPA 1981 es una norma de referencia, no es obligatoria, pero sí recomendable. Para esta compra, declarada de emergencia por parte del propio CGBVP, dicha entidad solicitó únicamente aprobación NIOSH ya que el producto, al no requerir de licencia de usuario final por el Departamento de Comercio de los EEUU, podía ser despachado de fabrica rápidamente y dentro del plazo legal para esta clase de procesos de selección” (…) “ La versión del Instructivo de Funcionamiento y Mantenimiento del equipo de respiración autónoma (SCBA) Air-Pak 75i de Scott Safety que se entregó al CGBVP es acorde al modelo especifico que se vendió al CGBVP” dice finalmente el comunicado.
Comparte esta noticia