Luego que el renunciante jefe denunciara la imposición en el nombramiento de un nuevo gerente de armas, el Mininter negó esto y mostró pruebas de la situación interna en la institución. | Fuente: RPP Noticias

Por medio de un comunicado el Ministerio del Interior (Mininter) respondió al renunciante jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Dulanto Arias.

Luego que denunciara la presunta imposición del nombramiento de un gerente de Armas "y más aún el cese del gerente general" de la entidad y el "inmediato cese del gerente de Explosivos y Pirotécnicos", la institución del gobierno indicó que esto es absolutamente falso.

Según el comunicado, reza que la fecha en que "ingresó la nueva gestión del Ministerio del Interior encontró que la Gerencia de Armas se encontraba sin titular, lo que se traducía en una absoluta falta de control del personal, el cual no contaba con una adecuada calificación en el manejo de armas".

De igual modo, mostró evidencia de esto por medio de un video que data de abril de 2018 en la que se puede ver un hecho al interior del almacén de Sucamec, donde la falta de control y capacitación pudo causarle la muerte a un trabajador luego que un compañero suyo se le escapara un disparo de escopeta.

Ante este suceso, el ministerio mostró su preocupación y calificó como "grave" que pese a lo ocurrido no exista un registro sobre investigación o sanción alguna. De igual modo, informaron que antes de conocer la existencia del video, ya estaban informados sobre quejas en el funcionamiento de la Gerencia de Armas, por lo que exhortó al inmediato nombramiento de un titular que garantizara un adecuado control.

Ante esto, se dispuso el inicio de una investigación sobre el incidente con el fin de determinar las responsabilidades y establecer las sanciones que debieron aplicarse en su oportunidad.

Sepa más:
¿Qué opinas?