En esa línea, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, añadió que la medida se mantendrá hasta que un nuevo estudio determine si puede ampliarse la capacidad de carga para acceder a Machu Picchu.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, señaló que no se venderán más entradas de lo establecido en Machu Picchu porque, de hacerlo, se pone en peligro la conservación de la ciudadela inca.
En esa línea, añadió que la medida se mantendrá hasta que un nuevo estudio determine si puede ampliarse la capacidad de carga para acceder a una de las maravillas del mundo.
"Una vez que lleguemos a la capacidad de carga no vamos a poder extender un boleto más, porque de hacerlo no solo incurriríamos en irresponsabilidad como funcionarios públicos, sino que ponemos en riesgo la conservación de Machu Picchu", aseguró Valencia.
Sus declaraciones ocurren este 1 de agosto, fecha que entró en vigencia una nueva modalidad de venta presencial de boletos en Machupicchu Pueblo, en donde el Ministerio de Cultura busca mejorar la experiencia del turista. El aforo máximo permitido por día es de 4 500 personas en temporada bajada y 5 600 en temporada alta.
Pre-tickets y doble fila
Asimismo, el titular del sector informó que ya no se entregarán pre-tickets o tickets de atención en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, lo cual elimina la doble fila que se generaba anteriormente para ingresar al parque arqueológico.
Valencia aclaró que la doble fila observada esta mañana se debió a la entrega de pre-tickets la noche de ayer, jueves, cuyo uso quedó descartado con la implementación del nuevo sistema.
Nueva modalidad de venta
Entre las novedades de esta modalidad presencial también se incluye la posibilidad de pagar con tarjetas bancarias y monederos digitales.
Además, se han habilitado cinco ventanillas de atención y pantallas informativas que mostrarán en tiempo real la disponibilidad de boletos, indicó el ministro de Cultura durante su visita a la ciudad de Cusco para el lanzamiento oficial de la nueva modalidad de venta presencial de boletos a la ciudadela de Machu Picchu.