Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
Federico Tenorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego | Fuente: Midagri

Como parte de su gira de trabajo por la región Cusco, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, anunció la reactivación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los pequeños productores, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales.

Para tal efecto, Tenorio dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se coordinará con el Gobierno regional del Cusco para lograr la reactivación del SAC, a fin de poder beneficiar a los agricultores con el pago de 650 soles por hectárea a cada productor por daños sufridos en los campos.

Una de sus primeras actividades del titular del Midagri fue visitar la Feria de Productores de Huancaro, que es uno de los eventos comerciales más importantes del país, donde los pequeños productores pueden vender directamente sus productos agropecuarios a los potenciales compradores.

Esta feria (Huancaro) es una muestra de cómo los pequeños productores pueden ofrecer directamente al consumidor productos sanos y a buenos precios”, sostuvo el ministro tras reunirse con los productores de esa reconocida feria local.

Además, el ministro subrayó la necesidad de un trabajo articulado de gobierno nacional con las autoridades regionales y locales para impulsa proyectos de desarrollo de la actividad agropecuaria, que  permitan a los agricultores obtener mayores ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias.

Como se sabe, Cusco cuenta con una superficie agropecuaria cercana a los 2,7 millones de hectáreas, y que involucran a más de 179 000 productores agrarios, de los cuales el 96% de ese universo de campesinos pertenecen al segmento de agricultura familiar.

Los 10 principales cultivos de mayor participación en la actividad agrícola en es región son papa, café, maíz amiláceo, cacao, alfalfa, trigo, entre otros.

El ministro también tuvo una reunión con representantes de la Asociación Arariwa, que brinda apoyo y asistencia técnica, primordialmente a los pequeños productores de agricultura familiar que corresponden a 8 de las 13 provincias de esa región.

Asimismo, tiene previsto participar por la tarde de una reunión con el gobernador regional y líderes de organizaciones agrarias para examinar la situación del campo de esa región.