Ley Agraria: ¿Cuál es el impacto económico de la propuesta del Congreso?

Ya existe una propuesta legislativa que reemplazará a la Ley de Promoción Agraria que fue derogada. La iniciativa recoge opiniones y plantea mayores beneficios a los trabajadores, pero ¿cuál es el impacto a las empresas del sector y qué tan viable es aprobarla?

Economía
Entrevista
00:00
Foto
La propuesta normativa incluye aumentar la jornada diaria en casi 50% de lo que recibían con la ley antigua. Expertos advierten un riesgo para el sector pues la informalidad podría aumentar. | Fuente: RPP

La comisión multisectorial del Congreso aprobó un nuevo proyecto de ley de Promoción Agraria que plantea que la remuneración integral diaria para el trabajador del agro sea de S/58.77 a diferencia de los S/39.19 que recibían con la ley antigua. Lo que significa que su jornal es 50% mayor, según explicó Juan Carlos Oyola, presidente de la mesa de trabajo

"Hemos sacado promedio de lo que en el mercado se ha pagado. Por ejemplo en Essalud la pequeña seguirá pagando 7% . Y en el tema de remuneración, fueron los mismos trabajadores quienes presentaron sus propuestas. Hemos agregado muchas mejoras, servicios higiénicos, comedores para el uso de los trabajadores, etc", dijo el parlamentario en RPP Noticias

Según la propuesta, la remuneración agraria incluirá una bonificación por tiempo de traslado al centro de trabajo que será de 25%. Además, se mantendrá la suma de un porcentaje de la CTS y gratificación.

Con la ley anterior, las empresas agroexportadoras pagaban el 15% del impuesto a la renta. Es decir, la mitad de lo que pagan otras empresas de otros rubros económicos. Con la nueva propuesta del Congreso se plantea que el dicho impuesto suba gradualmente. Esto fue criticado por el pdte de AGAP, Alejandro Fuentes.

"Nos lleva a que estemos pasando como costo laboral total, que es lo que importa a nivel de empersa, de S/57.5 a S/92.5 soles. Lo que representa incremento de 61% lo que hace literalmente, a cualquier empresa de nuestro sector inviable. Nosotros no somos mineros , somo intensivos en mano de obra", comentó Fuentes.

¿Por qué es inviable?

Fuentes subrayó que la propuesta del Legislativo porque nosotros no somos mineros, somos intensivos en mano de obra, el cultivo que tiene menos mano de obra tiene el 40% de su costo en mano de obra, el que más el 60%. Con un componente tan alto de mano de obra y con un efecto de este nivel se hace inviable cualquier negocio en el Perú", manifiesta.

Para el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse las propuestas aprobadas en el Congreso no beneficiará al sector agrario en su totalidad. Y por el contrario causará informalidad. Además, precisó que la fiscalización es crucial.

"La fiscalización es importantísima para toda la economia. Pero no se resuelve con ley, es cuestion de fortalecer a Sunafil, poner metas concretas, supervisemos. Pero eso no se hace con ley, se hace con gestion, sino todo cae en letra muerta", indicó.

Cabe precisar que esta nueva propuesta del Congreso se da luego de las manifestaciones en Ica y La Libertad en las que trabajadores del sector agrario exigían mejores condiciones para laborar.