Desde el Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que la viruela del mono ya ha sido detectada en 16 regiones del país. Añadieron que todos los pacientes reciben asistencia médica y se monitorea a sus contactos.
El Ministerio de Salud ha detectado hasta el momento 1 257 casos de la viruela del mono en el país, con 50 nuevos casos registrados en los últimos días.
La mayoría de los casos localizados en Lima Metropolitana, asimismo, hasta el momento se han registrado infecciones en otras 16 regiones.
Añadieron que hay 626 casos de personas con la enfermedad a los que están haciendo seguimiento.
Según precisaron, todos los pacientes vienen recibiendo atención médica y son monitoreados, además de hacer la identificación correspondiente de sus contactos.
Lima Metropolitana acumula 1 031 casos y el resto fue registrado en Lima Provincias (13), Callao (82), La Libertad (54), Arequipa (32), Cusco (07), Piura (06), Ica (05), Loreto (03), Lambayeque (04), Áncash (05), Junín (03), Cajamarca (02), Huánuco (02), Ucayali (04), Tacna (02) y San Martín (02).
Acuerdo con municipios
A fin de sensibilizar a la comunidad sobre la prevención de la viruela del mono, alcaldes y representantes de 10 municipalidades de Lima Metropolitana se sumaron a la campaña ‘Protégete contra la viruela del mono’ impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.
El ministro Jorge López Peña agradeció a los alcaldes por sumar esfuerzos y promover la prevención de esta enfermedad en sus jurisdicciones. Asimismo, resaltó que el Minsa continúa realizando la búsqueda activa de los casos para frenar los contagios.
“La salud es responsabilidad de todos, agradezco a los alcaldes por este trabajo en equipo para el bienestar de la población (…) Nos preguntan por qué incrementan los casos, ante ello debemos mencionar que el Minsa ha intensificado la búsqueda activa de los pacientes para controlar la enfermedad”, sostuvo el ministro.
Asimismo, señaló que Perú, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también accederá a las vacunas contra la viruela del mono, las cuales serán aplicadas al personal de salud y población vulnerable.
La Municipalidad Metropolitana de Lima y los municipios distritales de La Victoria, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Surquillo, San Miguel, Breña, Chorrillos, Comas y Los Olivos son los primeros que se suman a la campaña del Minsa.
Trabajo conjunto
La cooperación entre el Minsa y los gobiernos locales establece que los municipios, a través de los agentes de Serenazgo, acompañarán a las brigadas móviles de salud en la difusión de los mensajes preventivos entre la población afectada. Para ello, el Minsa dotará de la línea gráfica de los materiales comunicacionales y capacitará al personal de las municipalidades.
Asimismo, para asistir a los pacientes con aislamiento por viruela del mono, las municipalidades, en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), les brindarán el soporte alimentario.
Como tercer acuerdo, las autoridades ediles se comprometieron en hacer cumplir las medidas de salubridad en discotecas, bares, saunas, entre otros lugares donde la población podría contagiarse de viruela de mono, además de que cuenten con información preventiva de la enfermedad.
Comparte esta noticia