Así lo alertó la jefa de Inmunización del Minsa, María Martínez, quien dijo también que se debe evaluar los índices de vacunación en los colegios antes de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas.
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, advirtió hoy que en el Perú hay una brecha de 500 mil niños que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
En entrevista con ‘La Rotativa del Aire’ de RPP Noticias, la funcionaria detalló que, a la fecha, su sector ha logrado inmunizar con la segunda dosis a un promedio de 2.5 millones de niños; sin embargo, remarcó que está pendiente la vacunación de medio millón de menores.
“El país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis [de la vacuna contra la COVID-19], entre menores de 5 a 11 años. Mientras que en la segunda dosis tenemos cerca de 2 millones y medio, ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños que no han recibido la segunda dosis”, advirtió.
Martínez detalló que muchos padres de familia creen, erróneamente, que solo basta con que los adultos del núcleo familiar estén debidamente vacunados contra el coronavirus y que los niños están menos expuestos a los cuadros clínicos de la enfermedad.
“Una de las causas por las cuales los padres mencionan no querer vacunar a sus hijos es porque es suficiente que se hayan vacunado los padres de familia y que los niños no estarían expuestos a esta enfermedad”, detalló.
Indicó que, a pesar de realizar capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes.
“Nosotros nos acercamos a los colegios para coordinar con los padres de familia y los docentes para proporcionarles la importancia de la vacunación, pero nos tienen que entregar los consentimientos, que vienen [sin] firmas”, puntualizó.
Aulas deben superar 80% de vacunación antes de eliminación del uso de mascarillas
De otro lado, la funcionaria del Minsa se pronunció sobre la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) que establece la eliminación del uso obligatorio de mascarillas al interior de las aulas de clases.
Para Martínez, antes de implementar esta medida se debe tener en cuenta que las aulas de los colegios deben tener al menos el 80% de estudiantes debidamente vacunados contra la COVID-19.
“En cada aula se tiene que estar evaluando el porcentaje de vacunación, lo ideal es que se pueda pasar el 80%”, manifestó.
Acotó que esta medida implica un trabajo articulado entre el Minsa, el Minedu y los padres de familia, a quienes les pidió firmar los consentimientos de vacunación de sus hijos.
“Desde el Minsa lo que nosotros proponemos es continuar con el proceso de vacunación y cerrar la brecha”, puntualizó.
NUESTROS PODCASTS
La amenaza de las encuestas falsas: ¿Cómo identificarlas?
A medida que la campaña electoral avanza se incrementa la circulación de encuestas falsas, la cuales terminan generando confusión en el electorado. Los representantes de las cuatro encuestadoras más importantes del país nos advierten de esta problemática.
Comparte esta noticia