Ministra de Ambiente: “No estuvimos preparados para incendios forestales”

La falta de preparación obedece a que es la priemra vez que se presentan tantas emergencias de manera simultánea, es la causa dijo Elsa Galarza
Ministra de Ambiente, Elsa Galarza, manifestó que falto equipamiento y capacitación en incendios forestales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Iván Bravo

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, la ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras, informó que fueron 31 focos de incendios forestales a nivel nacional y parte de las medidas para frenarlos fue declarar en emergencia las regiones de Lambayeque y Cajamarca.

Galarza refirió que aún hay cinco focos de incendio forestal en Cajamarca ya casi sofocados, pero aseguró que en Lambayeque todos ya están controlados.

La reunión previa que tuvo hoy en Lambayeque fue para recoger información de primera mano de todos los actores que trabajaron en estos incendios y determinar los mecanosmos de trabajo en esta segunda etapa, pues se debe restaurar y rehabilitar lo afectado.

Agradeció a las comunidades afectadas por haber sido los primeros en atacar los incendios. También el apoyo de las Fuerzas Armadas y policiales, así como a los guardaparques del SERNANP y voluntarios.

Elsa Galarza Contreras refirió que “no estábamos preparados para estos incendios forestales, porque es el primer año que tenemos una cantidad de sucesos de este tipo, por lo tanto de acá van a salir varias experiencias para prepararnos a futuro”.

La Ministra manifestó que existe la necesidad de más equipamiento y capacitación para evitar estas prácticas agrícolas de quema (rozo). Las diferentes instituciones involucradas tenemos que actuar y concientizar a los campesinos sobre estas costumbres que deben ser dejadas de lado”.

Ministra de Ambiente participó de conferencia sobre impacto de incendios forestales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Iván Bravo
¿Qué opinas?