Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministra de Vivienda sobre inundaciones por lluvias: "Parte de la responsabilidad la tienen los gobiernos locales"

Hania Pérez de Cuellar lidera el Ministerio de Vivienda desde el 10 de diciembre de 2022. | Fuente: RPP

En RPP, la ministra Hania Pérez de Cuellar dijo que el Ejecutivo ha dispuesto los trabajos de mitigación de daños por inundaciones. También señaló que esto se repetirá hasta que no se resuelva el problema de drenaje fluvial.

Actualidad

Ministra de Vivienda: “Siempre hemos dicho que van a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema de drenaje fluvial”

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, dijo este miércoles que las inundaciones producto de las lluvias intensas continuarán hasta que no se instalen los drenajes fluviales en las zonas del país más propensas a padecer ante las precipitaciones.

En La Rotativa del Aire-Edición Mañana, la titular del sector Vivienda se pronunció así ante las lluvias extremas que se registraron desde el lunes 19 hasta el martes 20 de febrero en la costa norte del país.

Según el balance del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las zonas más afectadas fueron los distritos de San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas en Piura, y Puerto Pizarro en Tumbes.

Pérez de Cuellar alegó así que desde el Poder Ejecutivo se ha dispuesto la construcción del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvias (SARE) para mitigar el daño ocasionado por las inundaciones.

“Nosotros desde el día 1 estamos monitoreando. Siempre hemos dicho que van a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema definitivo de drenaje fluvial. Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de las inundaciones. Por eso se construyeron los SARES. Parte de la responsabilidad, y quiero ser enfática, la tienen los gobiernos locales”, declaró.

“Nosotros reaccionaremos siempre para proteger la vida ya la salud de los damnificados”, agregó.

Te recomendamos

Ministra responde por inundaciones en obra en Piura

En ese sentido, la integrante del Gabinete Ministerial señaló que las inundaciones en el sector Cinco Esquinas, en el distrito Veintiséis de Octubre, que afectaron una obra de mitigación se generaron por una obra inconclusa de la Municipalidad Provincial.

“Lo que se ha visto en la tele es el producto de la obra que realiza la Municipalidad de Piura. Ellos están haciendo un SARE similar en la zona Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón que se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia Cinco Esquinas”, detalló.

La titular del MVSC también le respondió al alcalde de la provincia piurana de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, quien exigió al sector devolver la maquinaria que fue retirada de su jurisdicción desde diciembre del 2023, a fin de atender los deslizamientos de tierras y las intensas lluvias registradas en los distritos de Jililí y Sícchez.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Al respecto, respondió que la maquinaria fue retirada porque el burgomaestre incumplió el compromiso de dar mantenimiento.

“Él se hizo responsable de hacer el mantenimiento, no lo hizo y le dimos tres a cuatro oportunidades; entonces incumplió el convenio y es por eso que se retiró la maquinaria. Es el caso específico y él lo sabe… Hay que hablar las cosas con la verdad”, apuntó.

Respecto a la situación de Tumbes, Pérez de Cuellar aseveró que se han repartido 18 motobombas: 14 en la ciudad de Tumbes y cuatro entre las zonas de Zarumilla y Aguas Verdes.

“Son los alcaldes los que tienen que poner a funcionar estas motobombas. Vamos a ver la forma de incitarlos y llamarles a que lo hagan lo antes posible”, finiquitó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Fenómeno del Niño no solo nos ha acompañado desde épocas milenarias, sino también ha moldeado la historia de la Humanidad. Para explorar su impacto en la geografía, la economía, la cultura y la vida cotidiana, conversamos con Ana Cecilia Mauricio, arqueóloga de la Universidad Nacional de Trujillo, experta en clima y arqueología.

Ciencia al Día | podcast
EP15 | El Fenómeno del Niño a lo largo de la Historia
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA