Jaime Saavedra señaló que las economía de APEC reconocen la necesidad de reforzar políticas de innovación. | Fuente: YouTube/Ministerio de Educación del Perú

Los ministros de Educación de Singapur y Corea del Sur, junto a la subsecretaria de Educación de Chile, destacaron los avances de la reforma educativa impulsada por el Estado Peruano durante un encuentro en el que el titular del sector, Jaime Saavedra, expuso los logros y retos de este proceso para mejorar la calidad y la inclusión educativa.

En la VI Reunión de Ministros de Educación del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Lima, el titular de Educación de Singapur, Janil Puthucheary, dijo que las reformas educativas que el ministro Saavedra ha presentado "son audaces y sólidas". "Me recuerdan a las reformas que Singapur puso en marcha hace cerca de 20 años, especialmente en el compromiso de invertir en el desarrollo de los profesores, en la profesionalización de la enseñanza, en el desarrollo del currículo y planeamiento, elementos muy importantes para mejorar el sistema educativo".

Pruebas PISA. Los resultados de 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) colocan al país asiático como una de las mejor evaluadas en educación (segundo puesto en matemáticas y tercero, en lectura y ciencias). El sistema educativo público de Singapur premia el esfuerzo de los estudiantes desde la escuela primaria y pone especial énfasis en el aprendiza del inglés y las ciencias. Puthucheary coincidió con Saavedra Chanduví en el hecho de que es importante mantener el foco en los aprendizajes del estudiante y en el rol del profesor y los directores en los colegios. “Estoy muy impresionado con los avances del Perú”.

Destacan estrategias educativas. A su turno, el ministro de Educación de Corea del Sur, Joon Sik Lee, manifestó: “Estamos compartiendo las mejores prácticas en educación y las innovaciones pedagógicas. Debatimos los nuevos retos en educación para lograr un crecimiento sostenible y balanceado”. Asimismo, reafirmó el compromiso de cooperación de su país con el Perú. En esa línea, Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación de Chile, resaltó las estrategias y esfuerzos que desarrolla el país en el afán de mejorar la calidad de las enseñanzas y los aprendizajes de los estudiantes de primaria, secundaria y niveles superiores.

Jaime Saavedra dijo que lo importante es que los jóvenes peruanos tengan la capacidad de aprender en forma constante y que estén vinculados con el mercado. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?