El ministro de salud dijo no obstante que existe la voluntad política para que este año el país de un salto importante en la salud pública.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, admitió que en las actuales condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos con las que cuentan los centros de salud no se tiene la capacidad de otorgar al cien por ciento el derecho al aseguramiento universal de salud
En RPP, dijo en ese sentido que hay una gran brecha que saldar que obliga a una aplicación progresiva de este derecho.
Tras afirmar que existe la voluntad política para que este año el país de un salto importante en la salud pública, informó que se en el 2009 se llevará a cabo un plan multianual integrador de inversión en infraestructura y equipamiento que no solo involucre al sector público sino también al privado.
De igual manera, dijo que es necesario la implementación de un plan nacional de desarrollo de infraestructura y recursos humanos.
Al respecto, indicó que actualmente hay una inequitativa distribución de los recursos humanos en el país ya que el 70 por ciento del personal médico se encuentra en la ciudad capital.
Dijo que para realización esta redistribución y asignar más personal médico en los lugares más pobres del país se requiere brindar los incentivos necesarios, para lo cual se necesitará destinar mayores recursos.
En ese sentido, sostuvo que es imposible que se pueda resolver todo durante el año 2009, "pero tenemos un plan de implementación con objetivos muy específicos para el presente año perfectamente alcanzables", afirmó.
Ugarte Ubilluz expresó su seguridad que al finalizar el primer trimestre del año se logre alcanzar cambios sustanciales en el acceso a los servicios de salud.
Asimismo, dijo esperar que al término del primer semestre del año se haya incorporado a la mayoría de pobladores de las tres regiones más pobres del país donde se llevará a cabo el aseguramiento universal de salud de manera piloto.
Al hacer un balance de los logros alcanzados en el sector hasta el 2008, el titular del Minsa resaltó que se ha dado grandes avances en la descentralización de responsabilidades y servicios en las regiones.
En ese sentido, destacó que la mayoría de gobiernos regionales han implementado la gestión de salud como uno de los temas prioritarios.
No obstante, dijo que aún se tiene pendiente desarrollar las capacidades para ejercer funciones de gobierno en salud, así como la reestructuración de las direcciones regionales de salud a fin de que sean más eficientes en su capacidad de gestión.
Comparte esta noticia