Con la ocurrencia de lluvias que se reportan en la zona norte del país puede aparecer un conjunto de enfermedades.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brindó a la población una serie de recomendaciones para cuidar su salud ante la ocurrencia de lluvias que se reportan en la zona norte del país y que traen consigo un conjunto de enfermedades.
En relación con la reproducción de zancudos Aedes aegypti, vector que transmite el dengue, zika y chikungunya, el sector Salud recomendó lavar, escobillar y tapar los recipientes donde se acumule agua, eliminar los objetos de desuso, ya que se convierten en potenciales criaderos. Ante la presencia del zancudo, exhortó a usar ropa de color claro que cubra la mayor parte de la piel, uso de mosquitero y repelente.
“Caminar o jugar en aguas estancadas que podrían contener orina de roedores o animales podría causar que una persona enferme por leptospirosis, una enfermedad zoonótica infecciosa causada por bacterias patógenas”, explicó en un comunicado.
El Minsa recordó que los principales síntomas son fiebre alta, enrojecimiento de la piel, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarreas, deshidratación o dolor abdominal, muscular y de cabeza.
Otras recomendaciones
Los profesionales de la salud recomendaron también evitar tener contacto directo con el agua estancada, en las áreas cercanas al domicilio se debe evitar proveer de refugio a roedores, manteniendo los alrededores ordenados, removiendo escombros y basura, y manteniendo cortos los pastos y arbustos.
“Para prevenir infecciones respiratorias, ventila los ambientes de su casa, incluso si hace frío. Evita los cambios bruscos de temperatura, lava bien tus manos frecuentemente, sacude siempre las mantas y limpia adecuadamente la habitación”, refirió.
Además, indicó que las enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas se pueden evitar cumpliendo con todas sus vacunas.
“Lava bien las frutas y verduras, lávate las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos. Lleva a tu niño o niña al control de crecimiento y desarrollo del establecimiento de salud”, añadió.
Comparte esta noticia