Mario Izquierdo, director de intervenciones por curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, advirtió que, de no tratarse, la anemia infantil puede afectar a los niños en su desarrollo.
El Dr. Izquierdo precisó que durante el 2021 lograron reducir la cifras, resaltando que pese a la pandemia y el riesgo de exposición a la COVID-19, no se dejó de acompañar a las familias en la lucha contra la anemia en un despliegue de acciones multisectoriales que involucran a varios ministerios.
El médico indicó qué suplementos se le entregan a las familias, considerando que algunos niños toleran mejor otros productos a otros, por lo que es necesario identificar cada caso y ofrecer una variedad de adherencia. Del mismo modo, destacó el rol de los asistentes técnicos territoriales y los agentes comunitarios en salud, quienes realizan seguimiento no solo en la lucha contra la anemia infantil sino también en el cierre de brechas de vacunación.
¿Cuáles son las consecuencia de presentar anemia durante los primeros años de vida? Mario Izquierdo explicó que durante los primeros 36 meses de vida el cerebro de desarrolla de forma acelerada y durante este proceso los niveles de hemoglobina son fundamentales para el transporte de nutrientes. Si el tejido cerebral no logra desarrollarse adecuadamente en esta etapa, se verá afectada la capacidad para adquirir nuevos conocimientos.
Comparte esta noticia