Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, indicó que los casos de trabajo forzoso no son exclusivos de las zonas rurales alejadas, sino también se presentan en las ciudades del país.
RPP Noticias, en alianza con CHS Alternativo, viene impulsando la campaña 'Paremos el trabajo forzoso', una iniciativa que tiene como objetivo orientar e informar a la ciudadanía sobre este delito. "El trabajo forzoso es cuando una persona es obligada a realizar un servicio o un trabajo bajo la amenaza de una pena cualquiera [...] Yo diría que está concentrada en la actividad económica informal e ilegal, puesto que lo formal implica niveles de supervisión y fiscalización que no tienen los otros dos sectores. Es decir, están más allá de la tala ilegal o minería ilegal, están también en las ciudades", dijo Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.
En otro momento de la entrevista, el director ejecutivo de CHS Alternativo informó que cualquier situación de trabajo forzoso puede ser denunciado ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Defensoría del Pueblo o en una comisaría.
Información adicional: Según cifras de una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada por encargo de CHS Alternativo, solo el 46% de peruanos comprende qué es el trabajo forzoso. Asimismo, un 14% considerada haber experimentado trabajo forzoso en algún momento de su vida.
Comparte esta noticia