El ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante una jornada de vacunación contra la COVID-19. | Fuente: Minsa

El viernes 21 de mayo empezará la vacunación contra la COVID-19 de las personas mayores de 65 años, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien anunció que su sector espera presentar en julio el plan de inmunización hasta diciembre para la población que no es adulta mayor, el cual se elaborará de acuerdo con la cantidad de dosis que lleguen al país.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las personas mayores de 65 años pueden conocer el local, fecha y hora en que podrán vacunarse contra la covid-19 en la plataforma pongoelhombro.gob.pe.

“A partir del día viernes (21 de mayo) se empieza a vacunar a las personas de 65 años a más; y ocho o 10 días luego a los de 60 a más”, detalló, tras recordar que semana a semana se inmuniza a personas con determinadas comorbilidades.

Ugarte estimó que en julio ya se habrá inmunizado contra la COVID-19 a más de 5 millones de personas en el territorio nacional, como la población adulta mayor, personas con comorbilidad, ciudadanos indígenas y personal de salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de la primera línea, inoculados inicialmente, y bomberos.

Menores de 60 años

El ministro de Salud dijo que su sector estima anunciar en julio "el plan general (de vacunación) para todos hasta diciembre". Indicó que se espera que "las personas sepan en su momento cuándo les va a tocar la vacunación, aunque todavía sea en agosto o septiembre, de acuerdo al grupo de edad y a la cantidad de vacunas que lleguen".

Tras recibir un lote de cerca de 400,000 dosis de vacunas Pfizer, sostuvo que esta semana se sumarán 400,000 dosis. “Tendremos 800,000 vacunas en los próximos días, y eso demuestra que estamos en condiciones de seguir ampliando la capacidad de vacunación”, señaló.

El Minsa ampliará desde esta semana la vacunación a personas que padecen enfermedades raras y huérfanas, con enfermedades mentales severas (autismo, retraso mental y otras) y los que han recibido trasplantes de órganos. Los protocolos se informarán próximamente, precisó.