Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Minsa precisa que el uso facultativo de mascarillas también incluirá a universidades e institutos

Uso de mascarillas será facultativo para escolares en colegios. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El doctor Alexis Holguín explicó en RPP que el próximo decreto que establece el uso facultativo de las mascarillas menciona a las "instituciones educativas" a nivel nacional, que incluye a colegios y centros de educación superior, siempre y cuando se garantice una ventilación adecuada.

El doctor Alexis Holguín, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, precisó que el próximo decreto supremo que establecerá el uso facultativo de mascarillas aplica no solo para colegios, sino también para instituciones educativas en general.

"La disposición (decreto supremo) está saliendo como instituciones educativas, donde incluye tanto colegios como también el área superior, siempre y cuando se garantice una ventilación adecuada, que es importante para tener esa flexibilidad. Incluye todo lo que son instituciones educativas", señaló.

El especialista reconoció que la demora en llegar a la meta de vacunación para los menores no guarda relación con estas nuevas flexibilizaciones que entrarán en vigor con la publicación de este nuevo decreto supremo. No obstante, precisó que desde el Ministerio de Salud se seguirá promoviendo la vacunación como principal estrategia contra la COVID-19.

En entrevista con RPP, el doctor Alexis Holguín detalló que este decreto supremo establecerá el uso facultativo de las mascarillas en "todo lo que son espacios abiertos" a nivel nacional donde exista una adecuada ventilación, como parques. "SI tengo circulación y tengo distanciamiento, puedo usar (aplicar) este uso facultativo opcional", anotó.

"Recordar que en espacios cerrados, donde tengo problemas de ventilación, tengo que seguir utilizando mascarillas, sobre todo si soy una población vulnerable o me falta completar mi vacunación, se debe utilizar mascarillas. En espacios cerrados sigue siendo obligatorio, con excepción de las instituciones educativas, siempre que se garantice la ventilación", explicó.

Uso opcional en espacios abiertos

En otro momento, el representante del Ministerio de Salud señaló que el decreto que será publicado establece el uso opcional de mascarillas en espacios abiertos; no obstante, su uso seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados, con excepción de los centros educativos, donde será opcional en el caso de los estudiantes, mas no de los docentes.

El especialista explicó que los especialistas adoptaron estas flexibilizaciones porque se han presentado diferentes variables, una de ellas que los contagios no se dan en los colegios, sino fuera de estos espacios, como fiestas, reuniones y otros eventos; asimismo, se registra una reducción en la positividad en las pruebas de descarte a nivel nacional.

Sobre la decisión de mantener esta obligatoriedad en los maestros, el doctor recordó que muchos profesores se encuentran en un rango de edad alto que los hace vulnerables frente a un eventual contagio de COVID-19. Si bien destacó que en general se registra un alto índice de vacunación en este grupo, en algunas regiones esto no ocurre.

"En esta flexibilización se sigue incluyendo la obligatoriedad de mascarillas en docentes. Vamos a ir evaluando. Esto es dinámico, se viene evaluando desde hace buen tiempo alguna flexibilización de medidas en este nuevo decreto supremo que tiene que ser publicado este fin de semana. Lo que sí se pide es que haya una adecuada ventilación", indicó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA