La ley 30681 tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
En la resolución ministerial Nº 1194-2021/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, se dispone recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general, a través del correo electrónico webmaster@minsa.gob.pe en el plazo de 10 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la publicación del documento.
Se encarga también a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la respuesta final del reglamento.
El Minsa recuerda que la ley 30681, norma que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.
Asimismo, aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados, destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.
“ACCESO DEMOCRÁTICO A CANNABIS PARA USO MEDICINAL”
A través de un documento público, las asociaciones 'Buscando Esperanza', 'Mi Esperanza Brota de la Tierra' y 'Legaliza Perú' manifestaron su apoyo al proyecto de nuevo reglamento.
“De hacerse oficial el reglamento, se beneficiarían al menos 10 000 pacientes usuarios de cannabis, quienes, según cifras de Digemid, no compraron sus medicinas en establecimientos farmacéuticos, debido al elevado costo de los precios de productos”, indicaron.
Señalaron que, con el antiguo reglamento, los pacientes se veían obligados a pagar hasta 350 soles por consulta médica y hasta 400 soles por productos. Agregaron que, con el cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con cannabis podría reducirse en un 80%.
“Queremos saludar la voluntad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, de garantizar un acceso democrático a cannabis para uso medicinal. El doctor Cevallos es recordado por el proyecto de Clubes Cannábicos que presentó en el 2016, cuando era congresista”, finalizaron.
Comparte esta noticia