Gobierno publicó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados. | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno publicó el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados (Nº 30681). La norma establece como objetivo garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

El congresista Alberto de Belaunde, autor de esta iniciativa, saludó que el Gobierno haya publicado el reglamento casi dos años después de su promulgación. Asimismo, adelantó que el siguiente paso será presentar una nueva iniciativa en el Congreso para permitir su cultivo asociado.

La norma también aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, la producción, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

En noviembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. En ese entonces, el jefe de Estado dijo que corresponde reglamentar bien la norma; sin embargo, tuvo que pasar más de un año y medio para que esto ocurra.

¿En qué casos es beneficiosa?

Estos componentes se pueden usar para tratar efectos secundarios de la quimioterapia, como las náuseas o vómitos. También dolores provocados por enfermedades del sistema nervioso, enfermedades terminales o males crónicos.

Además se usa para calmar espasmos musculares en los casos de esclerosis múltiple, epilepsias intratables y casos de estrés postraumáticos, como los que sufren los veteranos de guerra. También ayuda a los insomnes.

En Latinoamérica. México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay son los países donde ya se aprobó el uso medicinal del cannabis para ciertos tratamientos terapéuticos y bajo ciertas regulaciones.

Revisa el reglamento completo aquí

¿Qué opinas?