Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Montesinos admitió corrupción en caso Keiko Fujimori, afirman

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Ex asesor presidencial declaró el 19 de julio del 2001 que pagó, con fondos del Estado, la universidad de la ahora congresista y de sus hermanos, informa medio.

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos afirmó que pagó, con fondos del Estado, los estudios universitarios en Estados Unidos de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción, informa la prensa.

Montesinos hizo esta declaración a la entonces fiscal suprema Gladys Echaiz el 19 de julio del 2001, en la Base Naval del Callao, según informa hoy un medio local.

"Durante toda la época que la hija del ingeniero Fujimori, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, ha estudiado en la Universidad de Boston, así como sus hijos Kenyi, Hiro y Sachi Fujimori, los gastos de estos estudios eran pagados por el declarante con los fondos del Estado provenientes de las Partidas Uno y Dos (para) las acciones reservadas del SIN", sostuvo el ex asesor según La República.

Por tal motivo, la titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Fanny Quispe Farfán, se ha abocado al caso, y el fiscal supremo José Peláez Bardales le ha entregado cuatro documentos fundamentales que indican que Fujimori usó fondos públicos para pagar la universidad de Keiko y sus tres hermanos.

Una de las evidencias es la declaración judicial que hizo Montesinos en el 2001, indica el diario La República.

Tanto Fujimori como su hija Keiko sostienen que la carrera universitaria de los cuatro se abonó con los US$ 669 mil que el ex jefe de Estado cobró por la venta de un inmueble en la calle Pinerolo, en 1999.  A Fujimori le pagaron con dos cheques que cobró su secretario, José Kamiya Teruya.

Sin embargo, según Montesinos, se trató de una maniobra para justificar el origen de los fondos con que se financiaron los estudios de los cuatro hijos.

"En los archivos de mi fiscalía encontramos cuatro documentos que guardan relación con el caso del financiamiento de los estudios de los hijos de Fujimori y los hemos entregamos a la Primera Fiscalía Anticorrupción", refiere el fiscal Peláez según el rotativo.

En otra declaración de Montesinos, del 23 de julio del 2001, ante el juez Saúl Peña Farfán, explica que Fujimori le ordenó pagar al legislador Ernesto Gamarra Olivares un soborno para que evitase que el programa "Sin censura" divulgase información sobre el financiamiento de los estudios de sus hijos.

Una vez cumplida la misión, Montesinos le entregó a Fujimori copia del video donde se registra la entrega del dinero y lo vieron juntos, luego de lo cual el ex mandatario dio su aprobación.

"Le informé al presidente Fujimori --con quien vimos el video en las instalaciones del SIN–, quien se mostró conforme por el trabajo puesto que tenía la tranquilidad de que no habría cuestionamiento a los gastos de estudios de sus hijos en las universidades y colegios de Estados Unidos", declaró el ex asesor.

"Me parece que estas declaraciones contienen nuevos aportes que deben ser analizados por la fiscal Quispe, señaló Peláez: la importancia de estos documentos radica en que se puede determinar qué otras personas sabían del ilegal financiamiento. Los nombres que hay en estos documentos pueden ser la punta de la madeja que le permita a la fiscal probar que el dinero con el que se pagaron los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos era ilegal", declaró.

Peláez también suministró a la fiscal Quispe las dos denuncias constitucionales que formuló la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón, el 30 de octubre del 2001, contra Alberto Fujimori. En el documento se anota que cuando se investigó el caso del financiamiento de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko Fujimori ofreció información que no explicaba de dónde sacó la suma que su padre había gastado en su formación universitaria y la de sus hermanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA