Moquegua dispuso que no se generalicen grupos bajo el sexo masculino

Región emitió una ordenanza que obliga la mención de hombres y mujeres, niños y niñas, ciudadanos y ciudadanos, en los documentos escritos que circulen en las unidades de su jurisdicción.

 

El gobierno regional de Moquegua dispuso que a partir de ahora todo tipo de documentación escrita que se emita o utilice en los distintos niveles de las unidades orgánicas y dependencias de la región se mencione expresamente a hombre y mujeres.

En una ordenanza regional publicada hoy en el diario oficial El Peruano se precisa que la utilización del “Lenguaje Sensible al Género” o “Lenguaje Inclusivo” obligará a todas las gerencias regionales, direcciones sectoriales y unidades orgánicas del gobierno regional de Moquegua a señalar a hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanos, trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias, niños y niñas, los y las jóvenes, cuando corresponda.

La norma indica que la Gerencia Regional de Desarrollo Social tiene un plazo de 30 días para implementar la disposición sumando un Plan de Promoción del Lenguaje Inclusivo que involucre a toda la población moqueguana.

De esta manera el gobierno regional recoge la iniciativa de organizaciones que quieren evitar la generalización bajo el sexo masculino cuando se invoque a un grupo humano integrado por hombres y mujeres.

Naciones como Venezuela y Chile garantizan en sus respectivas Constituciones la utilización del Lenguaje Inclusivo, también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La ordenanza involucra a todo tipo de comunicaciones escritas, documentos de gestión, planes estratégicos, operativos, programa de desarrollo y otros documentos