El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, dijo que el Plan de Desarrollo Aeroportuario aprobado por el concesionario contempla la reconversión del antiguo terminal en un espacio de desarrollo comercial.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para explicar los avances y las acciones ejecutadas durante la primera semana de funcionamiento del nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en operación desde el 1 de junio.
Durante la sesión, el alto funcionario indicó que la construcción de la nueva infraestructura responde a una “obligación contractual” asumida por el concesionario Lima Airport Partners (LAP), tras superarse los 18 millones de pasajeros anuales.
El viceministro precisó que, ante la problemática reportada en los primeros días de funcionamiento del nuevo Jorge Chávez, se "adoptaron las medidas correctivas y se reforzó la coordinación interinstitucional" con todos los actores involucrados para garantizar el pleno restablecimiento de la operatividad y calidad del servicio.
Sutta sostuvo que, para mantener y reforzar la condición de hub regional competitivo, el Jorge Chávez requiere optimizar los tiempos de transferencia entre vuelos nacionales e internacionales. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el uso de un único terminal permite alcanzar estándares similares a los principales aeropuertos de la región, evitando fraccionamientos operativos que perjudicarían la conectividad.
El viceministro de Transportes detalló que la transferencia operativa se ejecutó con rigurosidad técnica, incluyendo múltiples pruebas supervisadas, una etapa de marcha blanca y un apagón aeronáutico de 12 horas que permitió el traslado total de las operaciones el 1 de junio.
En relación con el uso del antiguo terminal, puntualizó que el Plan de Desarrollo Aeroportuario aprobado por el concesionario contempla su reconversión en un espacio de desarrollo comercial.
“Actualmente sigue albergando las oficinas administrativas de LAP y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y se vienen evaluando alternativas viables para su aprovechamiento futuro”, añadió el MTC.
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