Niegan que menor se haya infectado de VIH en ex Hospital del Niño

El Instituto Nacional de Salud del Niño precisó que menor de iniciales R.F.J. recibió sangre que estaba apta para una transfusión.

El Instituto Nacional de Salud del Niño aseguró que el menor de iniciales R.F.J recibió transfusiones de productos sanguíneos no reactivas, es decir aptas.

 

Recordó que el pasado 6 de diciembre, el niño ingreso al INSN por tumor cerebral, hipertensión endocraneana y distrofia.

 

Precisó que seis días después, en un intento de biopsia de Tumor de base de cráneo que resulta fallido se transfunde 350 cc de paquete globular O+ del donante identificado con el número 6542.

 

"Las pruebas de tamizaje realizadas por el Banco de Sangre fueron no reactivas para VIH", agregó.

El 17 de diciembre se realizó la biopsia de tumor esfenoidal vía endoscopia, pero no fue necesaria la transfusión de sangre.

Las pruebas de tamizaje realizadas al paquete globular solicitado, del donante número 6291, por precaución fueron no reactivas para VIH, el mismo que fue retornado al Banco de Sangre.

 

El INSN señaló que una muestra de sangre tomada al paciente el 16 de diciembre era reactiva al VIH, lo cual fue conocido en la presente hospitalización.

"En resumen, la sangre en ambos casos, estaban aptas para ser transfundidas", destacó.


Indicó que todos estos datos están registrados en la historia clínica y en su Banco de Sangre que funciona las 24 horas del día.

 

Sobre el menor, informó que el 3 de enero fue trasferido al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con el diagnóstico de probable linfoma de células B, siendo dado de alta del 18 de marzo.

 

Cinco días después, reingresó al INSN por deshidratación y diarrea persistente.

"Los diagnósticos actuales son: infección por HIV, tumor intracraneal y amaurosis", concluyó.