Los menores viven en un centro de atención del Inabif, debido a que algunos son hermanos o han estado juntos por mucho tiempo.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó hoy que el estado de salud de los 11 menores que fueron rescatados de manos de narcoterroristas en el Vraem es estable, luego de que presentaran problemas estomacales.
“Cuando llegaron el último viernes presentaban problemas gastrointestinales, pero gracias a una dieta balanceada en el Inabif ya están totalmente estables”, aseguró.
Detalló que los menores viven en un centro de atención residencial del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), debido a que algunos son hermanos o han estado juntos por mucho tiempo.
El último viernes, 6 de julio, 11 menores de edad (seis varones y cinco mujeres) fueron rescatados por fuerzas del orden combinadas en San Martín de Pangoa, tras permanecer retenidos en un campamento del grupo subversivo Sendero Luminoso.
Los niños, cuyas edades fluctúan entre los 2 y los 10 años, eran adoctrinados por los subversivos para cometer actos ilícitos y ser usados, a su vez, para chantajear a los pueblos de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al respecto, la ministra afirmó que un grupo de especialistas brinda una terapia psicoterapéutica (de forma diferente para cada caso), dándoles confianza a fin de incorporarlos a los planes de apoyo social integral que necesitan.
Jara comentó que estos niños percibieron una violencia muy marcada en su entorno, pero con este tipo de atención conocerán una vida con libertad, desarrollo, crecimiento y seguridad.
Andina
Comparte esta noticia