Nuevo seguro cubrirá cerca de 500 mil hectáreas de área sembrada en todo el país y beneficiará a un millón de agricultores.
El seguro agropecuario denominado AgroProtege entró en vigencia, por primera vez, en el país y cubrirá la próxima campaña agrícola que empieza en agosto de este año y culmina en julio del 2010, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
AgroProtege consta de tres tipos de seguro. El Catastrófico, dirigido a los agricultores más pobres y de subsistencia, en cuyo caso el cofinanciamiento de parte del Estado será del 100%.
Este tipo de seguro utilizará hasta el 80% del fondo, que en total es de S/. 40 millones. Los montos asegurados se diferenciarán en función a la región geográfica que se quiera proteger.
En las regiones Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, por ejemplo, la suma asegurada será de S/. 500 por hectárea sembrada para todos los cultivos.
En el caso de regiones como Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Pasco, la suma asegurada será de S/. 400 por hectárea sembrada para los cultivos de papa y maíz, mientras que en las demás regiones la suma asegurada por hectárea será de S/. 300.
Este seguro pagará indemnizaciones únicamente en eventualidades como sequía, exceso de humedad, heladas, bajas temperaturas, inundaciones, huaycos, granizo, vientos fuertes y altas temperaturas, plagas y enfermedades.
El segundo tipo de seguro, se trata del Agrícola Tradicional o de Costo de Producción, dirigido a agricultores con pequeña y mediana producción agrícola y que presentan cierta rentabilidad en sus cultivos. Para este seguro se destinará el 17% del fondo.
Y el tercer seguro está dirigido a productores pecuarios que requieran asegurar especies como bovinos, camélidos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos de trabajo. Para este seguro se destinará el 3% del fondo.
En ese sentido, los gobiernos regionales deberán presentar las solicitudes de seguros respectivas a las compañías del sector que operan en el mercado, las que a su vez requerirán recursos a través del Consejo Directivo del fondo de garantía para el campo y el seguro agropecuario, el cual instruirá a Cofide para que haga el desembolso y pague la prima.
Luego, la compañía de seguros entregará la respectiva póliza cancelada al gobierno regional indicado, el que posteriormente deberá administrar en forma ordenada los reclamos de los agricultores asegurados en su jurisdicción.
AgroProtege cubrirá cerca de 500 mil hectáreas de área sembrada en todo el país, que involucran a aproximadamente un millón de agricultores, por un monto asegurado cercano a los S/. 250 millones.
Comparte esta noticia