El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que, durante el trabajo de campo, se verificó la ejecución de trabajos de recuperación del hidrocarburo y de la limpieza del área afectada.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó que el derrame de hidrocarburo ocurrido en el área del Terminal Multiboyas N.° 2, de la refinería La Pampilla, afectó 6 066 m2 de agua superficial de mar.
Además, dio cuenta que la fuente del derrame fue controlada debido al cierre de las válvulas.
En un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente señaló que los supervisores ambientales comprobaron que el producto derramado fue petróleo crudo y se estima que el volumen vertido sería 2.3 barriles por una falla de la válvula de desacople rápido (Marine Breakaway valve) del ramal sur.
"Durante el trabajo de campo se verificó la ejecución de trabajos de recuperación del hidrocarburo y de la limpieza del área afectada. Además, la Refinería La Pampilla S.A.A. instaló 3 barreras de contención para evitar el desplazamiento del combustible", detalló.
OEFA aseguró que, durante el recorrido de los supervisores en la zona submareal desde el distrito de Ancón hasta el área de los terminales ubicado en Ventanilla, "no se observó la presencia de petróleo crudo sobrenadante".
La entidad realizó la toma de 5 muestras de agua superficial de mar y 1 de sedimentos en el área del Terminal Multiboyas N.° 2 de la refinería La Pampilla, ubicado en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, tras la emergencia ambiental.
El análisis estará a cargo del laboratorio Analitycal Laboratory (ALAB), reconocido por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), cuenta con competencia técnica para realizar las tareas específicas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia