Oleajes anómalos afectarán el litoral peruano a partir de este miércoles, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al tiempo de recomendar a la población costera en general, adoptar las medidas de protección correspondiente.

En un comunicado precisó que el fenómeno fue advertido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Los oleajes anómalos serían de moderada intensidad en zonas costeras del litoral sur y centro en la madrugada del miércoles, y en el litoral norte de ligera intensidad en la madrugada del jueves, los que aumentarían a moderada intensidad en la mañana del mismo día.

No se descarta que en algunas zonas del litoral sur se presenten oleajes anómalos  intermitentes de fuerte intensidad en la tarde del jueves, viernes y sábado.

Se prevé la disminución gradual de los oleajes anómalos en la mañana del domingo 20 y el restablecimiento de las condiciones normales en todo el litoral el lunes 21 de mayo.

Los departamentos que podrían ser afectados son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ante esta situación, el Indeci sugirió a las autoridades regionales  y locales orientar a la población para adoptar medidas de seguridad específicas, limitando las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Asimismo, se debe asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible sacar las embarcaciones pequeñas a tierra firme y alejada de la orilla.

Andina