Wikimedia

La directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Adda Chuecas, dijo este lunes en Madrid que casi el 80% del territorio amazónico peruano está repartido en concesiones a diferentes empresas extractivas, que a menudo coinciden con áreas indígenas.

En una conferencia titulada "Amazonia: escenarios y desafíos" en la Casa de América en Madrid, la directora de la ONG a favor de los derechos de los pueblos indígenas destacó que "la importancia global del Amazonas" hace que el problema de conservación medioambiental sea mundial, y no exclusivo de los Estados de la cuenca del Amazonas.

En el acto participaron también la abogada Cecilia Flores, y Daniel Oliva, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid.

Oliva apuntó que la "actitud constructiva" de los indígenas y su organización han "situado en la agenda sus reivindicaciones", y Flores destacó que actualmente "los indígenas han pasado de ser un tema exótico a uno regular en las Naciones Unidas".

En este sentido, Chuecas subrayó que en los últimos años "los indígenas se han apropiado de instrumentos legales", y que por eso "es el momento" de llevar a la práctica los derechos recogidos en convenios internacionales a través de leyes de implantación nacionales, como la peruana Ley de Consulta Previa.

La directora del CAAAP recordó que es preferible "mirar a la Amazonia como una única región" a la hora de abordar sus problemas, y que hay que "dejar de lado la idea de que los indígenas quieren estar congelados en el tiempo", pues una de sus metas es aumentar su participación política a nivel estatal.

Esta mesa redonda forma parte del Ciclo Fray Bartolomé de las Casas, promovido desde la Casa de América de Madrid para profundizar en las problemáticas indígenas.

EFE