ONG Mundo Azul: Algunos estudios medioambientales no son transparentes

El investigador alemán Stefan Austermuhle señaló que lamentablemente “esta práctica es bastante continua”.

“Vemos todos los mega proyectos que al final terminan en conflictos sociales, que nadie quiere para el desarrollo económico del país, pero las razones son siempre estudios de medio ambiente mal hechos, más bien, con la meta de engañar al pueblo al no ser transparentes”. Así expuso Stefan Austermuhle, director de la ONG Mundo Azul, esta mañana en RPP Noticias a propósito de celebrarse este martes el Día Mundial del Medio Ambiente.

El activista apuntó además que “esta práctica es bastante continua” y que, en la mayoría de los casos, las empresas utilizan estas herramientas “para engañar al pueblo y distorsionar la información en vez de darle al Estado la información para poder decidir sobre el proyecto”.

“Tenemos una herramienta en papel que no sirve para nada (…) En la misma empresa que quiere hacer un proyecto que contrata la empresa que hace el estudio de impacto ambiental y, antes de dárselo, el Gobierno revisa el trabajo de esta empresa y corrige ‘no, esto no, quiero esto, cambia esto’”, explica.

Ejemplos a seguir

Austermuhle explica que para poder llegar a un consenso entre las empresas y los conflictos sociales, debe de lograrse “un diálogo educado”.

“En los países europeos se maneja bien la legislación ambiental y hemos logrado recuperar ríos contaminados en países como Austria debido a una muy rígida legislación ambiental que, sin embargo, deja crecer al país económicamente”, indica.

¿Qué opinas?