ONPE pide al nuevo Congreso "hacer realidad una reforma electoral integral"

Mariano Cucho, de la ONPE, dijo que están dadas las condiciones para que el Parlamento debata y apruebe los temas pendientes de la reforma electoral.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza. | Fuente: Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, consideró que el nuevo Congreso de la República tiene la oportunidad histórica de hacer realidad una reforma electoral integral que fortalezca la institucionalidad y la transparencia de los partidos políticos. “Sin las perturbaciones propias del escenario electoral, creo que ahora están dadas las condiciones para que el Parlamento debata ampliamente y apruebe los temas pendientes de la reforma, como son tener reglas claras en materia de democracia interna y de supervisión de las finanzas partidarias”, subrayó.

Temas pendientes. Recordó que, si bien el Congreso anterior aprobó algunos temas importantes de la reforma, como el perfeccionamiento de la norma que regula la revocatoria de autoridades municipales y regionales, varios temas claves quedaron sin aprobar o promulgar, como la autógrafa de ley sobre el financiamiento privado a los partidos políticos, aprobada por el Congreso a fines del año pasado. “La ventaja ahora es que el impacto de la reforma que debata y apruebe el nuevo Congreso no afectará a las organizaciones políticas en lo inmediato, pues las Elecciones Regionales y Municipales serán recién a finales de 2018 y las Generales en abril de 2021. Es decir, tienen tiempo suficiente para adaptarse a los cambios que aprueben”, puntualizó Cucho Espinoza.

El Congreso de la República se ubica en el centro histórico de Lima. | Fuente: RPP
En las últimas elecciones participaron más de 22 millones de peruanos. | Fuente: Andina

Elecciones internas. Cucho Espinoza dijo que ahora se puede aprobar la reforma propuesta por el Sistema Electoral para que las elecciones internas a cargos de elección popular se realicen de manera simultánea con participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para administrar justicia electoral.

Finanzas partidarias. Refirió que también se puede discutir y aprobar una normativa más estricta, con un adecuado cuadro de infracciones y sanciones, para transparentar las finanzas partidarias. Ello implica tener un sistema contable profesional al interior de los partidos; lo cual es más factible de lograr ahora que no estamos en etapa electoral.

La ONPE señala que los organismos del Sistema Electoral estarán dispuestos a contribuir en el debate sobre temas electorales. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?