En el Perú ya existen 332 Centros de Educación Básica Especial para personas con Síndrome de Down.
El 21 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, motivo por el cual la Organización de las Naciones Unidas preparó diversas actividades en las que se incluye la exposición fotográfica “Construyendo Nuestro Futuro”, donde María Alejandra Villanueva Contreras de 29 años, cuenta cómo tuvo que luchar para obtener el derecho al voto en el Perú.
Este día fue elegido como tal, en alusión a la triplicación del cromosoma 21, la que genera el Síndrome de Down, nombre dado en homenaje al Dr. John Langdon Haydon Down, quien descubrió el problema en varios pacientes con retardo mental y con características similares.
El Ministerio de Educación, como política de estado viene implementando la inclusión de las personas con este mal en el sistema educativo nacional y actualmente se cuenta ya con 322 Centros de Educación Básica Especial (CEBE), los cuales han conseguido insertar a 30 mil niños en Instituciones Educativas regulares de todo el país.
Estos CEBES trabajan con personal especializado, entre ellos terapistas físicos, de lenguaje, docentes especialistas y psicólogos, quienes se encargan de evaluar si el niño es o no apto para un traslado a un centro educativo regular.
Además, 2 mil 340 menores con discapacidad acuden a 59 centros pertenecientes al Programa de Intervención Temprano (PRITE) para así mejorar sus capacidades de comunicación y así poder tener una buena etapa escolar. La Directora de Educación Especial (DIGEBE) del MED, Clemencia Vallejos, asegura que entre más pronto acuda un niño a estos centros de estimulación, más rápido conseguirán desarrollar su potencial e insertarse a la sociedad sin problema alguno.
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