Un equipo de RPP llegó hasta el distrito de Santa Rosa y conversó con los pobladores, quienes se mostraron en contra de las declaraciones del presidente colombiano.
El corresponsal de RPP en Loreto llegó hasta Santa Rosa, a fin de constatar la situación en el distrito limítrofe, un día después de las polémicas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que han desatado un impasse entre ambos países.
Nuestro periodista conversó con los pobladores de Santa Rosa, quienes cuestionaron las declaraciones del mandatario colombiano. No obstante, denunciaron que se sienten “abandonados” por parte del Estado peruano.
“Para mí es algo que no es justo, es un ilícito (lo dicho por Petro). O, de pronto, será por lo que estamos abandonados acá, será porque acá, en este territorio, no contamos con ayuda de la presidenta, de nadie, se puede decir”, declaró el señor Marcial Terrones Sánchez.
“Estamos en una zona abandonada. Hay enfermos, hay todo. (Pero) nosotros no podemos permitir eso, porque somos peruanos, hermano”, añadió.
El hombre contó que es natural de Cajamarca, pero vive en Santa Rosa desde hace más de una década.
Santa Rosa, sin agua potable
Los pobladores de Santa Rosa aseguraron que uno de sus principales problemas es que no cuentan con agua potable para consumir o preparar sus alimentos. Ellos deben viajar a Colombia o a Brasil, para abastecerse de este vital insumo.
“No tenemos agua, todo tenemos que disponer del otro lado, comprar al otro lado. No tenemos ninguna distribuidora y tenemos que depender de los del frente, de Colombia y Brasil”, comentó una vecina.
“(El Estado peruano) nos tiene muy descuidados. A este centro poblado lo tiene muy descuidado, porque es parte del Perú y no se preocupan. Estamos muy abandonados”, sentenció.
Cabe mencionar que los pobladores de Santa Rosa utilizan principalmente reales brasileños en sus transacciones comerciales, según pudo constatar nuestro corresponsal en un recorrido por el distrito.
“Los soles son pocos”, aseguró una comerciante, quien reveló que la mayoría de los artículos que vende en su negocio es de procedencia colombiana.
Actividad cívica en Santa Rosa
El corresponsal de RPP informó que han llegado a Santa Rosa distintas autoridades vecinas, así como un contingente del Ejército peruano, para participar en una actividad cívica.
Cabe mencionar que el canciller Elmer Schialer ha descartado la existencia de un diferendo limítrofe con Colombia y ha reafirmado que el distrito Santa Rosa de Loreto pertenece a Perú.
Esta polémica comenzó con un pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien acusó al Gobierno peruano de haber “copado” un territorio que considera de su país.
“El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin (al conflicto limítrofe). El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia se resolverá entre las partes”, expresó Petro en X.