Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Órdenes de protección se quedan "solo en el papel": Familia de Quinto Inuma lamenta asesinato de defensor ambiental

Quinto Inuma Alvarado, defensor ambiental asesinado en San Martín.
Quinto Inuma Alvarado, defensor ambiental asesinado en San Martín. | Fuente: RPP

Quinto Inuma Alvarado, líder nativo que denunciaba la tala ilegal en la región San Martin, fue asesinado a balazos el miércoles en presencia de su esposa e hijos.

Actualidad

Habla el hijo de Quinto Inuma Alvarado, asesinado apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu.

Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado a balazos la tarde de ayer, miércoles, en el distrito de Huimbayoc en la región San Martín, cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales. 

Este reconocido luchador de la defensa ambiental fue atacado por desconocidos, quienes le dispararon por lo menos en tres ocasiones en presencia de su esposa e hijos. 

RPP conversó la noche de este jueves con Kevin Inuma, hijo de la víctima, quien expresó el dolor de su familia y lamentó la falta de protección policial para su padre, pese a contar con órdenes judiciales para ese fin.  

"Nuestra familia está profundamente destrozado, llevamos un dolor muy grande al ver que mi papá fallece delante de su esposa y delante de su hijo, es un dolor insoportable", dijo.

El hijo del apu dijo que en el área del Valle del Chipurana Yanayacu, donde viven, no hay presencial policial y las comisarías más cercanas están en las localidades de Pelejo y Chazuta, a unas 7 y 10 horas de distancia, respectivamente.

"Nosotros como familiares, como hijos, echamos la culpa al Estado, porque el Estado (es) quien no ha garantizado la seguridad de mi papá. Le dieron protocolo de seguridad del Minjus (Ministerio de Justicia), solo en papel, pero no servía en el campo de los hechos", dijo. 

"Les han amenazado de muerte, han tenido secuestros; a pesar de que han tenido miles de pruebas nunca se ha podido hacer nada, nunca se hizo justicia. Veintiún denuncias desde del 2017 y ninguna se ha hecho cumplir hasta ahora [...] solo por proteger el medio ambiente, es el pago que ha recibido mi papá".

Kevin Inuma dijo que tras la muerte de su padre llegaron a su región autoridades como el ministro del Interior. Víctor Torres, a quien increpó que le "hubiera gustado verlo" cuando Inuma Alvarado estaba vivo. 

"No esperemos que otros defensores ambientales pasen lo mismo, sino, más bien, cuando alguien denuncie que le atiendan lo más pronto posible, no esperar que fallezca alguien para que digan que es un héroe que ha luchado por el medio ambiente", manifestó. 

El hijo de la víctima recordó que su padre denuncia actos contra el medio ambiente en Huimbayoc desde el 2015, y desde el 2017 se llegaron a concretar unas 21 denuncias contra tala ilegal, narcotráfico, tráfico de tierras y por agresiones físicas contra los denunciantes. 

"Les han amenazado de muerte, han tenido secuestros; a pesar de que han tenido miles de pruebas nunca se ha podido hacer nada, nunca se hizo justicia. Veintiún denuncias desde del 2017 y ninguno se ha hecho cumplir hasta ahora [...] solo por proteger el medio ambiente, es el pago que ha recibido mi papá", lamentó. 

"Lo que más queremos es justicia para mi papá, que no quede impune su muerte, que paguen los que deben pagar las consecuencias", agregó.

Te recomendamos

Asesinos de Quinto Inuma "tienen las horas contadas"  

La mañana de este jueves, el ministro del Interior, Víctor Torres, afirmó que los asesinos de Inuma Alvarado, “tienen las horas contadas”.

"Los vamos a encontrar y los pondremos a manos de la justicia, de tal manera que nuestro país pueda seguir manteniendo la paz y la tranquilidad”, dijo desde la región San Martín

“Se ha realizado el despliegue policial suficiente a través de un antonov, un helicóptero y tenemos la presencia del jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, en el punto exacto donde ocurrió el crimen, efectuando las diligencias”, puntualizó. 

El ministro Torres llegó a San Martín acompañado del viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; el comandante general de la PNP, Jorge Angulo; el jefe de la División de Investigación de Homicidios de Dirincri, Víctor Revoredo; y el fiscal de crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Actualidad

Defensoría del Pueblo se pronuncia tras el asesinato de Quinto Inuma Alvarado.

Defensoría del pueblo alertó sobre amenazas contra Quinto Inuma

Karen Martin, comisionada adjunta para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, afirmó que desde el 2021, su institución alertaba a las entidades competentes "los constantes ataques y amenazas recibidas contra el mencionado líder indígena" y su hermano Manuel Inuma "en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos y ambientales"

La funcionaria precisó que las advertencias fueron notificadas a los ministerios del Interior y de Ambiente, así como a al Ministerio Público. 

"Lo que hemos hecho ante estas amenazas y ataques, de forma preventiva, hemos recomendado en su oportunidad al Ministerio del Interior la implementación de la acción de urgente de resguardo policial; también a la comisión encargada (del Ministerio Público) [...] porque en ese momento ya había delitos cometidos en contra de los hermanos Inuma, como quema de viviendas y lesiones", indicó. 

Martin aseguró que de acuerdo con el análisis realizado por la Defensoría ha habido una "evidente falta de atención estatal oportuna". Por esa razón, ante la lamentablemente muerte del líder nativo, la institución exige que las resoluciones de garantías personales "no solamente sean medidas en papel, sino que también sean medidas reales y efectivas".

Te recomendamos

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA